S.Santa.- El interior de la Catedral de Santiago acogerá la exposición de once tapices realizados a mediados del S. XVII

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 19:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El interior de la Catedral de Santiago se adornará con motivo de la celebración de la Semana Santa y, así, once piezas que forman parte de su colección de tapices y colgaduras que forman parte de los fondos del museo la basílica quedarán expuestas entre mañana y 24 de marzo, informó hoy el Arzobispado compostelano.

La selección de piezas que se exhiben en esta ocasión se compone de tapices mitológicos realizados, a mediados del siglo XVII, en talleres bruselenses, a partir de cartones de Rubens y varios de sus discípulos; dos reposteros napolitanos ofrendados por Felipe IV en el año 1655 y, finalmente, varias obras tejidas en la Real Fábrica de Madrid a partir de modelos costumbristas de David Teniers.

Esta iniciativa persigue recordar la costumbre de vestir con tapices el Monumento de Jueves Santo, perdida a mediados del siglo XX, y también la Comisión de Cultura y Arte del Cabildo compostelano quiere cumplir con un doble objetivo. Así, por un lado, persigue afrontar las necesarias medidas de conservación preventiva en el depósito de tapices no expuestos habitualmente en el Museo, mediante una limpieza superficial de los mismos, su imprescindible ventilación y la realización de un seguimiento puntual de su estado de conservación.

Además, también se quiere dar a conocer a los fieles y visitantes una parte del legado cultural que conserva la Catedral y también concienciar sobre la labor que realiza el Cabildo a favor de su mantenimiento, así como de la necesidad de contar, para tal fin, con la colaboración de instituciones públicas y privadas.

En este sentido, según recordó hoy el Arzobispado, el Museo de la Catedral ha elaborado una programación en varias fases para llevar a cabo un estudio en profundidad y la restauración de la gran colección de tapices de la Catedral. En el año 2006, con el mecenazgo del BBVA, se realizó la primera etapa de este proyecto con la restauración de la serie de tapices de Goya que se exponen en una de las salas del Museo; y, en la actualidad, se trabaja en la búsqueda de financiación para continuar con la restauración del resto de series que integran la colección.