S.Santa.- El sector hotelero sitúa en un 67% la ocupación en Galicia, casi ocho puntos por debajo de la de 2007

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 21:14

La provincia con más afluencia de visitantes fue la de A Coruña (81,51%), seguida por Ourense (69%), Lugo (60,8%) y Pontevedra (60%)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La media de ocupación de los establecimientos hoteleros de Galicia fue de un 67,2% durante la Semana Santa, casi ocho puntos por debajo de la registrada en 2007 --un 75 por ciento--, según datos de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga).

Por provincias, la que mayor tasa obtuvo fue la de A Coruña con un 81,51 por ciento; seguida por Ourense, con un 69 por ciento; Lugo, con un 60,8 por ciento; y Pontevedra, con un 60 por ciento de media.

En cuanto a las ciudades, la que más afluencia registró fue Ferrol, con tasas de entre el 95 y el 100 por ciento de ocupación; seguida de Santiago, situada en el 78,71 por ciento; y A Coruña, con un 68,34 por ciento.

LUGO Y VIGO.

Por otra parte, dos casos contradictorios son el de Lugo y Vigo que, con datos prácticamente similares de ocupación, presentan situaciones muy diferentes, debido al aumento experimentado en Lugo y al descenso del turismo en la ciudad olívica durante el período vacacional.

Así, el concejal de Comercio y Turismo de Vigo, Santiago Domínguez, cifró la ocupación hotelera en un 60 o 65 por ciento y, al respecto, consideró que "no fue un mal dato, pero tampoco fue el deseado, puesto que lo normal sería una ocupación del 75 u 80 por ciento". Por contra, la concejala de Cultura de Lugo, Concepción Burgo, se mostró "muy satisfecha de que se confirme una tendencia de crecimiento turístico" en la ciudad con una estimación de la Asociación de Hosteleros de Lugo de un 71 por ciento de media.

Como causas del descenso de la ciudad pontevedresa, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Vigo, Santiago Villanueva, aludió a la "influencia de las previsiones meteorológicas, que siempre perjudican a Vigo a pesar de que la ciudad olívica no registra tan mal tiempo como otras ciudades gallegas". "Y también influyó la recesión económica y el hecho de que la Semana Santa coincidió en fechas muy próximas a las Navidades y a las rebajas", lamentó.

En el otro lado de la balanza, la edil de Lugo celebró el incremento en el número de visitantes que emplearon el Centro de Información de Turismo del Ayuntamiento de Lugo, al pasar de 1.500 personas en 2007 a 1.800 este año y aplaudió también que aumentaron "mucho" las visitas a los museos municipales.

TURISMO RURAL.

El presidente de la Asociación Gallega de Turismo Rural (Agatur), Luciano Sánchez, apuntó que la ocupación en este tipo de establecimientos durante la Semana Santa rondó el 80 por ciento de media, "un cinco por ciento menos que el año pasado".

Además, explicó a Europa Press que la Costa da Morte (A Coruña), la zona norte de Lugo, la Mariña lucense, la Ribeira Sacra (Lugo-Ourense) y Santiago y su área obtuvieron, en este ámbito, niveles próximos al 100 por ciento. No obstante, las Rías Baixas (A Coruña-Pontevedra) "hicieron descender" esta tasa.

"Esto se debe a que es una zona eminentemente costera y, ante el mal tiempo, la gente elige otros lugares, porque allí van para pasear o para ir a la playa", atribuyó. Así, aunque admitió que "normalmente" el clima no incide en el turismo rural, "en este caso sí".

Además, Luciano Sánchez apuntó que "ante la fortaleza del euro frente al dólar y la incertidumbre de cuánto tiempo durará esta situación", los viajeros eligen destinos en el extranjero donde tienen "el verano asegurado".

TURISMO TERMAL.

El turismo termal en Galicia también registró altas tasas de ocupación durante el período vacacional, según reveló la Asociación Balnearios de Galicia, que no precisó datos globales. Por ello, Europa Press contactó con diferentes centros termales de las cuatro provincias gallegas para conocer la situación durante el período vacacional.

Así, el centro Baños Viejos de Carballo, en A Coruña, registró una tasa de ocupación del 95 por ciento, masivamente formada por turistas gallegos en busca de relax. El "relax" también fue el tratamiento más demandado por los visitantes del Balneario de Lugo, que contó con una ocupación que osciló entre el 80 por ciento de domingo a miércoles y el sábado, mientras que Jueves y Viernes Santo estuvieron al 100 por ciento.

Por su parte, fuentes del Centro Termal Caldaria de Ourense, que cuenta con tres establecimientos en la provincia, destacaron que este año "continúa con la misma tónica del año pasado", con una ocupación de domingo a martes del 80 por ciento, y de miércoles a domingo del 100 por ciento. Sus ocupantes, mayoritariamente gallegos aunque también llegados de distintas partes de España y Portugal, demandaron, sobre todo, tratamientos de "relax y antiestrés".

En el Hotel Balneario Isla de la Toja (Pontevedra), el viernes y el sábado estuvieron al 95%, aunque esta tasa bajó al 70% el resto de los días. A respecto de estas cifras, y en relación con el año pasado, sus responsables las consideraron "mejores", puesto que este año "la ocupación comenzó ya a principios de semana".

Madrileños, gallegos, castellano-leoneses y asturianos, por ese orden, fueron los que más eligieron este hotel para disfrutar la Semana Santa, decantándose sobre todo por los tratamientos "terapéuticos".