5 de junio de 2020
1 de abril de 2020

El STL eleva a tres los positivos en trabajadores de limpieza y recogida de basura en A Coruña

La empresa afirma que se han adoptado medidas preventivas y reduce a una persona el positivo

A CORUÑA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato dos Traballadores da Limpeza (STL) ha situado en tres los positivos registrados en trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras y ha vuelto a denunciar la "indefensión" de los trabajadores, "expuestos de forma unilateral al COVID-19". Por su parte, la empresa afirma que solo existe "un único positivo conocido hasta el momento".

En un comunicado, afirma que se han dado tres casos que han dado positivo en el mismo centro de trabajo, "siendo todos ellos de un mismo turno, lo que evidencia la falta de protocolo y vigilancia que la empresa ha tenido tanto en los accesos de entrada como en el reparto de servicios".

Además, sostiene que ha enviado "continuas y reiteradas misivas a la concesionaria para exigirles que pusiesen en funcionamiento los mismos protocolos que se están efectuando en el turno de la noche para lo demás servicios, hecho que ha sido llevado a cabo por el comité de empresa y no por la patronal".

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Por su parte, Cespa Ferrovial Servicios indica que se han puesto en marcha "medidas preventivas mucho más restrictivas de las indicadas por las autoridades en el caso de un trabajador que se había desplazado por asuntos personales a zonas de posible riesgo". "Se procedió a su aislamiento domiciliario para proteger al resto de los empleados", sostiene.

Además, señala que, desde el 13 de marzo, se han mantenido reuniones continuas entre la empresa y el comité de Seguridad y Salud, "tras las cuales se han ido implantando protocolos de actuación y medidas organizativas para la prevención y contención del COVID-19".

"Por ello, y como medidas preventivas, se ampliaron las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo, proporcionando dispensadores de soluciones jabonosas/alcohólicas desinfectantes en los centros de trabajo y vehículos, así como guantes de látex".

Para leer más