Suárez Canal advierte de que cada monte abandonado en Galicia puede provocar un problema de "orden público"

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 19:19

Acusa al Gobierno del PP de "empobrecer" los bosques por "favorecer" la implantación de especies foráneas como el pino o el eucalipto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, alertó hoy de que cada monte abandonado en Galicia puede provocar un problema de "orden público" y recordó que el pasado año se declararon 37 incendios de alerta 1 que afectaron a más de 50 núcleos de población por este motivo.

En respuesta a una pregunta del PPdeG en la Comisión de Agricultura, Suárez Canal apostó por poner en marcha un "diseño normativo" basado en "políticas preventivas" que "valorice y reordene" la masa forestal gallega, especialmente, la abandonada. "La única vía posible es la del desarrollo rural en el sentido amplio", dijo al abogar por políticas de plantación con especies autóctonas y "poner en valor" las tierras abandonadas.

En este sentido, destacó la necesidad de "reorganizar" los montes gallegos para "producir rentabilidad" y evitar incendios forestales. De esta forma, aclaró que no se trata de "requisar ningún monte a nadie", sino de fomentar riqueza en los espacios forestales y evitar la emigración en el rural. Por ello, precisó que esta nueva política se desarrollará contando con las comunidades de montes.

REPOBLACIÓN CON CASTAÑOS Y CARBALLOS

"Cuidar el monte requiere la colaboración de la gente, ni más ni menos que lo que se marca en la ley", indicó al tiempo que destacó la necesidad de tener los montes cuidados y no abandonados. Además, apostó por una política de forestación basada en la implantación de frondosas caducifolias típicas de Galicia, como el castaño o el carballo. "Tienen ciclos de crecimiento más largos pero se pueden aprovechar para generar otro tipo de riquezas; por ejemplo, rentabilizando comercialmente las castañas", indicó.

En este sentido, acusó al anterior Gobierno popular por haber impulsado "políticas de empobrecimiento" de Galicia al "favorecer" la implantación de especies foráneas, como el eucalipto o el pino, y no sacar rentabilidad económica de ellos. "En otros países, el eucalipto se utilizó como madera de calidad y aquí se optó por lo más fácil; el monocultivo y la trituración", agregó.

"Aquí el bolsillo es importante y cuando un paisano no puede roturar la tierra, utiliza la reforestación con especies de rápido crecimiento. Eso no es condenable", respondió el diputado popular Roberto Castro, quien advirtió al conselleiro de que no quiera "responsabilizar" a los gallegos de la situación de abandono de los montes.

DO VALDEORRAS

Por otra parte, Suárez Canal defendió el cambio del presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe (DO) Valdeorras por "pérdida de apoyo y confianza" del sector y por "conflictividad recurrente". Así, precisó que la situación de "tensión" que se vivía en esta DO no "pasó nunca" con las otras 15 que existen en Galicia.

Además, recordó que la situación de "tensión" venía de "hacía tiempo" y precisó que afectó, incluso, al anterior gobierno popular. También precisó que con el anterior director hubo "irregularidades" en la gestión de la página Web y en la contratación de un letrado. "Nuestra intención fue evitar daños al sector, pasar página y que no se convierta esto en un culebrón", apuntó.