Suárez Canal defenderá en el Senado una Política Agraria Común que permita alcanzar "rentas dignas" a los productores

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 15:34

Advertirá de que Galicia sólo recibió en los años 90 el 1,5% de las ayudas directas a la agricultura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, defenderá el próximo jueves en el Senado una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que permita frenar la reducción de precios agrarios y que los productores puedan alcanzar "rentas dignas".

Durante su intervención en la Ponencia sobre Agricultura en el nuevo marco de la UE, el conselleiro incidirá en el impacto de la PAC en Galicia, así como las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013.

Así, Suárez Canal solicitará que las ayudas directas no se establezcan en función de derechos históricos, por ser una "parámetro contrario a la cohesión social y territorial", sino que se distribuyan teniendo en cuenta criterios de viabilidad de algunas zonas rurales, medio ambiente, productos saludables y generación de empleo.

De igual forma, propondrá que el porcentaje que descuenta la Administración estatal en las ayudas directas no se aplique de la misma forma en todos los casos, sino que se calcule a partir del volumen de ayudas que recibe cada explotación, a fin de no desfavorecer a las que menos perciben.

En el caso de las producciones con oferta limitada a través de derechos de producción, como es el sector lácteo, defenderá que se alcance una redistribución de estos derechos a escala comunitaria teniendo en cuenta criterios de cohesión social, mientras que en la política de desarrollo rural apostará por aumentar los recursos previstos en las perspectivas financieras del periodo 2007-2013.

CONTRA EL PAGO ÚNICO

Por otra parte, Suárez Canal analizará la aplicación del pago único derivado de la llamada Reforma intermedia de la PAC, que este año entra en funcionamiento, y advertirá que podría consolidar un reparto de las ayudas "muy negativo" para las explotaciones gallegas, así como "regresivo social y territorialmente".

Este pago único supondrá, a su juicio, la "desvinculación" de las ayudas, reagrupando la mayor parte de las subvenciones directas en función de las recibidas en el trienio 2000-2002, lo que dará lugar "a una mayor concentración" de la producción, "en vez de favorecer un modelo que mantenga un fuerte tejido social en las áreas rurales y dé continuidad al amplio número de explotaciones sociales que existen en la comunidad".

En cuanto a las perspectivas financieras para 2007-2007, el conselleiro destacará el "riesgo" de que Galicia vea reducida la percepción de ayudas, debido a que no se prevé un aumento del presupuesto de la PAC, pese a la incorporación de nuevos estados miembros.

En relación a los gastos y pagos relacionados con el mercado agrícola, incidirá en que hay muchas posibilidades de que se supere el límite fijado, lo que "daría lugar a que, o bien se recorten las ayudas directas a los productores, o bien se abra el camino a la cofinanciación de la política de mercados".

En ese sentido, explicará que esta última opción supondría que esa financiación tendría que complementarse con fondos estatales, de manera que "aquellos con más recursos y menos agricultores liderarían el mercado, lo que resultaría muy perjudicial para los productores gallegos".

RENTA AGRARIA: BALANCE NEGATIVO

Suárez Canal abordará también cómo la renta agraria gallega en términos constantes se redujo a la mitad en la década de los noventa, mientras que en el conjunto español aumentó un seis por ciento, "lo que supuso una brecha de ocho puntos de diferencia".

En esa línea, señalará que durante ese periodo Galicia "sólo recibió el 1,5% de las ayudas directas a la agricultura, a pesar de tener el 16% de las unidades de trabajo al año.

Por último, concluirá su intervención refiriéndose a la participación del Gobierno gallego en las instituciones comunitarias, para lo que propondrá que se establezcan mecanismos que permitan la intervención efectiva de la Xunta en la toma de decisiones en el ámbito comunitario.