24 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

La subdelegada del Gobierno confirma que hasta el sábado se seguirá intentando reflotar el 'Blue Star'

A CORUÑA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha confirmado que hasta el sábado se seguirá intentando reflotr el 'Blue Star', aprovechando la pleamar prevista durante los días de esta semana.

Sobre la situación del barco, ha asegurado que ahora se está "en la fase" de reflotar el barco para que se lo lleven, luego, "a un astillero".

"Sabíamos de las dificultades", ha asegurado, tras los intentos fallidos, a preguntas de los periodistas con motivo de la rueda de prensa que ha ofrecido para informar del envío de la vida laboral y las bases de cotización por parte de la Seguridad Social.

Respecto a los trabajos que se están realizando, ha explicado que se sigue con actuaciones "como el refuerzo del casco para poder amarrar los cables y que los dos remolcadores potentes que han llegado contratados por la empresa puedan tirar".

Para lograr reflotarlo, se ha remitido a lo expuesto por los técnicos. "Que tiene que haber una conjunción de marea y de oleaje",
ha asegurado, incidiendo en que esta semana están previstas "mareas muy vivas" y que, por eso, se trabaja con el convencimiento de que "se puede intentar".

En cuanto al intento de este lunes a media mañana, ha ratificado que el buque se movió "como unos ocho metros" y ha explicado que esta pasada noche se volvió "a intentar", pero sin un resultado favorable.

PLEAMAR

"Tenemos todo el resto de esta semana de posibles mareas fuertes y con oleaje", ha incidido en alusión a las condiciones necesarias para el reflote. Por ello, ha dicho que "en cada pleamar se volverá a intentar", apuntando al sábado como último día de esta semana con los requisitos necesarios para ayudar a mover el barco.

Preguntada por la posibilidad de que de aquí al sábado no se consiga el reflote, se ha remitido a lo que decida la empresa encargada de las tareas. "Las alternativas las hace la empresa y la supervisa la administración", ha recordado la subdelegada, quien ha insistido en que "hasta el sábado" se seguirá "intentando".