25 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

Suben a 422 los usuarios de residencias tras 53 nuevos positivos, 12 de ellos en un brote en Bande

Suben a 422 los usuarios de residencias tras 53 nuevos positivos, 12 de ellos en un brote en Bande
Un anciano se asoma a una venta en una residencia - CARLOS CASTRO/ EUROPA PRESS - ARCHIVO

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

   El número de usuarios de residencias de Galicia diagnosticados de covid-19 experimenta un repunte después de registrarse 53 nuevos positivos, 12 de ellos en un brote en Bande (Ourense), que elevan a 422 el total de residentes con enfermedad activa, 36 más que hace 24 horas.

   Así figura en el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias este jueves, en el que se contabilizan 53 nuevos casos que afectan a una docena de residencias.

   De este modo, Política Social informa de tres nuevos brotes que afectan a centros residenciales de mayores. El más grande, por el momento, es el de la residencia de Bande, que notifica 12 infectados; seguida por O Casón de Moeche, con 6 positivos; y Asunción de Caldas de Reis, que informa de 5 casos entre sus residencias.

   Además, la residencia de Santa María de Verín notifica otros 8 casos y la Virxe da Clamadoira de Verín, 4 nuevos positivos. Asimismo, tres residencias informa de dos nuevos casos entre sus usarios: Residencia e Apartamentos de Arzúa, San José de Ourense y Vivienda comunitaria de Vilar de Santos. Por último, el centro MiCasa de Ferrol y la Stella Maris de Nigrán informan de un nuevo positivo cada una.

   A estos casos que se incorporan al cómputo hay que restar un total de 11 usuarios de residencias que dejan de figurar como casos activos por negativizar. Seis de ellos son residentes en la de Ribeira, cuatro lo hacen en A Pastoriza y los dos restantes en La Saleta de San Cristovo.

   A ello hay que añadir los cinco fallecimientos relacionados con geriátricos notificados en la noche del miércoles por las autoridades sanitarias que eran residentes en A Pastoriza, Paz y Bien de Tui, Santa María de Verín y DomusVi Vimianzo.

   Con estas variaciones, la DomusVi Ribeira continúa como la residencia con más casos activos entre los mayores, con un total de 64. Siguen a esta la residencia Paz y Bien de Tui --intervenida por la Xunta la semana pasada--, con 60 casos activos; la DomusVi Carballo, con 42, y la DomusVi Vimianzo, con 39.

   También cuentan con grandes grupos de usuarios contagiados el Fogar Santa María de Verín, con 36; la residencia Quercus de Leiro, con 27; la San José de Arzúa, con 21; y la de A Pastoriza, con 20.

   La residencia San Bartolomeu de Xove tiene 16 casos, Mi Casa de Pazos de Borbén contabiliza 15, la Santa Teresa de Jornet 13, mismo número que tiene la residencia de Bande. La residencia de Vilardevós cuenta con nueve casos, la Virxe de A Clamadoira de Muíños con ocho y el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo tiene siete.

   Con cinco contagiados está la Asunción de Caldas de Reis, cuatro tiene la residencia Las Angélicas de Vigo y tres la vivienda comunitaria de Vilar de Santos. Asimismo, dos casos la residencia de Burela, San José de Ourense, Stella Maris de Nigrán, la Campolongo de Pontevedra y la Modelo de Vigo. Con un único caso, están la Ballesol de A Coruña, la DomusVi de San Lárazo, Mi Casa de Ferrol y Nuestra Señora de Los Dolores de Forcarei.

   TRABAJADORES INFECTADOS

   En cuanto a los trabajadores de las residencias gallegas, el cómputo global experimenta también un ascenso en los datos de este martes hasta colocarse en los 212, diez más que en la jornada anterior.

   Esto se debe a que en las últimas horas se han detectado 17 nuevos positivos: tres en la DomusVi de Carballo, dos en la DomusVi de Chantada, dos en la de Bande, otros dos en la Quercus de Leiro, dos en la San José de Ourense y uno en otros siete centros distintos --DomusVi Oleiros, DomusVi Laraxe de Cabanas, Vilar de Santos, Santa Teresa de A Cañiza, Stella Maris de Nigrán y Paz y Bien de Tui--.

   Por contra, se retiran del cómputo por negativizar en las pruebas otros siete trabajadores de los siguientes centros: residencia y apartamentos de Arzúa (2), DomusVi Vimianzo (1), San Bartolomeu de Xove (2), Asunción de Caldas (1) y DomusVi Barreiro (1).

   Según la última actualización de la Xunta, la plantilla más afectada por la pandemia sigue siendo la de la residencia Paz y Bien de Tui, con 30 positivos; seguida de la de A Pastoriza, con 23; DomusVi Ribeira, con 21; DomusVi de Carballo, con 13; DomusVi Vimianzo, con 12; y la San Bartolomeu de Xove, con 10, mismo número de empleados contagiados que tiene el Fogar Santa Margarita de Verín.

   El resto de centros que figuran en el listado tiene menos de una decena de casos entre los trabajadores.

   CENTROS DE DISCAPACIDAD

   En los centros de atención a la discapacidad (CAPD) de Galicia, se han detectado cinco nuevos casos en los dos centros más afectados: el Pai Menni de Betanzos (41) y Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente (29). Además, también hay casos de covid-19 en la residencia de Bergondo y en la DomusVi de Bóveda.

   Los trabajadores de centros de discapacidad contagiados ascienden a 29 tras registrarse dos casos en la Pai Menni de Betanzos --que tiene 14 empleados positivos--, y cuatro en en la Nuestra Señora Fátima y Cristo --seis en total--.

    La Aspace de Sada se mantiene con dos casos en su plantilla, hay tres en la residencia de Bergondo y uno en el CAPD de A Coruña, la Casa Lamastelle de Oleiros, la DomusVi Bóveda y la RPD Aseme de Chantada.

Para leer más