La subida de tasas universitarias en Galicia estará en el punto más bajo de la horquilla

Entrevista Al Conselleiro De Cultura, Jesús Vázquez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 22:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha avanzado que propondrá a los rectores gallegos que la subida de tasas universitarias se sitúe "en el punto más bajo" de la horquilla permitida por el real decreto de medidas urgentes de racionalización, que va desde el 15 al 25 por ciento del coste del puesto escolar. Esta situación no afectaría a la primera matrícula, cuyo precio permanecería prácticamente "invariable".

   Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press tras participar en la Conferencia General de Política Universitaria, tras la que Vázquez ha destacado el tono "muy cordial" del encuentro y ha trasladado su "satisfacción" al ver "prevalecer" la postura de Galicia.

   El responsable del ramo ha incidido en que con el real decreto ya en marcha era necesario permitir una "flexibilidad" para que las Comunidades Autónomas establezcan los precios públicos y el coste del puesto universitario, en el que Galicia se situará "en el punto más bajo" del marco establecido, en concreto, un "15 por ciento".

   Asimismo ha destacado que se permitirá que Galicia "mantenga los dos niveles" de instrumentalidad actuales (dos precios), mientras que en la primera matrícula "prácticamente va a permanecer invariable" y como "en años anteriores", a falta de concretar indicadores como la influencia del IPC y otros. En contraposición, para segunda y tercera se situarán "en el punto más bajo" de la horquilla de incremento.

   El conselleiro de Educación trasladará el resultado de estar reunión este jueves a los rectores de las tres universidades gallegas en un "encuentro informal" y "no oficial", según avanzaron fuentes del departamento autonómico.

   Al respecto, Vázquez ha explicado que todavía falta presentar el texto de la propuesta de precios definitiva, que será el día 2 de julio en el Consello Galego de Universidades, y que "todavía queda trabajo por delante para justificar" y calcular el coste del puesto universitario, de la mano de los responsables de las tres instituciones académicas.