El supuesto osteópata ferrolano Coté será puesto hoy en libertad tras pagar una fianza de 7.500 euros

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 11:21

Fue encarcelado en Teixeiro (A Coruña) el pasado verano como consecuencia de una detención por supuesta reincidencia

FERROL, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El supuesto osteópata ferrolano José Manuel López Pérez, conocido como Coté, será hoy puesto en libertad después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol haya dictado auto en cumplimiento de la resolución de la Audiencia Provincial que ayer determinó su libertad bajo fianza de 7.500 euros.

Según confirmó hoy a Europa Press el bufete Despacho Patiño Abogados, que ejerce la defensa del imputado, esta mañana ha sido dictado un auto por el juez de Instrucción en el que se da cuenta de la fianza presentada y ordena la puesta en libertad de Coté.

La resolución ya está en tramitación, por lo que José Manuel López Pérez saldrá hoy en libertad de la prisión coruñesa de Teixeiro, en la que fue encarcelado el pasado verano, como consecuencia de una detención por supuesta reincidencia. La resolución de la Audiencia Provincial obliga al imputado a una comparecencia semanal.

Coté estaba en prisión desde que fue detenido por la Guardia Civil el pasado 4 de julio por supuesta reincidencia al realizar prácticas médicas sin titulación en una clínica de Vinaroz (Castellón). El Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol había decretado prisión provisional comunicada y sin fianza.

NEUROCIRUJANO

En la clínica de Vinaroz, Coté ejercía como neurocirujano y traumatólogo. Había vuelto a desarrollar sus actividades médicas mientras se encontraba en libertad a la espera de juicio por las actividades médicas supuestamente ilícitas que había desarrollado durante años en sus clínicas de Ferrol y Viveiro. Por estos casos, ya había sido puesto en libertad tras abonar una fianza de 30.000 euros.

Ahora, la Audiencia Provincial de A Coruña estima el recurso de apelación interpuesto por José Manuel López Pérez-Cabada contra el auto del juzgado de Instrucción 3 de Ferrol y acuerda su libertad provisional.

El auto judicial expone que "la adopción de cualquier medida cautelar, en especial aquellas que suponen una privación de libertad, tiene como base el cumplimiento de unos presupuestos objetivos sobre la entidad, la realidad del hecho y la identificación de su autor o autores".

En este caso, teniendo en cuenta "el carácter excepcional y restrictivo de la prisión provisional", la Sala de la Audiencia considera que en el momento en el que se encuentra el proceso, existe una "casi nula ausencia de riesgo de fuga". La Audiencia también esgrime la "falta de elementos objetivos que permitan incidir en la idea de un especial riesgo para los bienes jurídicos de las posibles víctimas".

Asimismo, sostiene que aunque no se puede rechazar la idea de que exista "un riesgo de reiteración delictiva", esta razón resulta "insuficiente" para sostener la prisión cautelar.

AFECTADOS

Hasta el momento, son ya un total de 150 los afectados que se han personado en la causa judicial. Coté fue encarcelado por primera vez en febrero de 2008, tras la denominada 'Operación Zen'. Inicialmente, la Policía Nacional centró la investigación en supuestos delitos de intrusismo, estafa y blanqueo de capitales. Se le intervinieron más de 4 millones de euros en cuentas bancarias.

En el transcurso de la investigación se constató que Coté ejercía como médico y se puso en duda la legalidad de los títulos que ostentaba. Por los casos de Ferrol y Viveiro está acusado de intrusismo, además de lesiones, estafa, falsificación de documento público y blanqueo de capitales.