20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    El suroeste de Galicia superó en 3 grados en agosto la temperatura media habitual del mes

    El suroeste de Galicia superó en 3 grados en agosto la temperatura media habitual del mes
    XUNTA

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El suroeste de Galicia superó en tres grados la temperatura media habitual de este mes de agosto, en el período de referencia de 1981 a 2010, según reflejan los datos de la Asociación Española de Meteorología.

       La anomalía térmica se produjo no solo en esta zona de la comunidad gallega, sino también en amplias áreas de Extremadura, oeste de Madrid y de Castilla-La Mancha, así como en puntos de Andalucía, en lo que ha sido el segundo agosto más cálido desde 1965, tan solo por detrás de 2003.

       En cifras generales, tanto las temperaturas máximas como las mínimas se situaron por encima del valor normal del mes: 2,1 grados las máximas y 1,3 las mínimas. De esta forma, la oscilación térmica diurna ha sido de 0,8 grados mayor que la normal de agosto.

       Según los datos recabados por la AEMET, en Vigo-Peinador se alcanzó una de las media mensuales más altas de España, con 22,9 grados, un 0,2% superior a la de 2003 --la más elevada registrada hasta ese momento--, seguida de Pontevedra, con 22,7 grados.

       Además, tanto en la estación meteorológica de Vigo-Peinador como en la de Pontevedra, la media de las temperaturas máximas en agosto ha rozado los 30 grados, con 29,6 y 29,2, respectivamente.

    LUGO, LA TEMPERATURA MÍNIMA DE AGOSTO EN ESPAÑA

       En el caso de Galicia, resulta significativo que la ciudad de Lugo haya alcanzado, además, la temperatura mínima del mes, con el valor más bajo en observatorios principales: 6,4 grados el día 10, seguida de los 6,6 grados de León el 18 y de los 7,1 grados de Soria.

       En cuanto a las precipitaciones acumuladas en agosto, ha sido muy desigual en el conjunto del país. En el sureste de Galicia las precipitaciones han sido inferiores a 5 mm, lo que ha dejado un mes muy seco en las zonas del sur de la comunidad gallega.

    Para leer más