Susana Fortes contrasta Galicia y Cuba a principios del siglo XX en su última novela, 'El azar de Laura Ulloa'

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 20:00

VIGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El contraste entre la Galicia interior y la "Galicia de Cuba" de principios del siglo XX supone el argumento principal de la escritora pontevedresa Susana Fortes en su última novela, 'El azar de Laura Ulloa', que presentó hoy en el Parador Conde de Gondomar de Baiona (Pontevedra) junto con al director de cine José Luis Cuerda.

Según la escritora, la novela, que cuenta la historia de una familia "llena de secretos y tabúes", recoge elementos de la tradición literaria gallega, concretamente de Emilia Pardo Bazán, Torrente Ballester y Valle Inclán, así como de la literatura cubana, especialmente de Alejo Carpentier, autores a los que Susana Fortes pretende "rendir un cierto homenaje".

La autora aclaró que 'El azar de Laura Ulloa' es una "historia gallega en esencia", no sólo por la ubicación en un pueblo de Galicia, sino también por la propia mentalidad de los personajes, aunque también insistió en que el libro pretende ser "universal, porque habla de sentimientos universales".

Susana Fortes explicó además que, justamente por su capacidad de reflejar un "universo tan complejo" como era el de Galicia en esa época, pensó en el director de las películas 'El bosque animado' o 'La lengua de las mariposas', José Luis Cuerda, para la presentación del libro, algo que el cineasta "aceptó a la primera".

Cuerda elogió el libro de Susana Fortes y añadió que el final del relato "es de una elocuencia magnífica", aunque descartó realizar una adaptación de la misma al cine, ya que, según él, es una novela "en la que el cine minimizaría cosas que tendrían que ser máximas". Sin embargo, no descartó la posibilidad de solicitar la colaboración de la escritora gallega para la creación del guión de alguna película en el futuro.

'EL AZAR DE LAURA ULLOA'

La última novela de Susana Fortes cuenta la historia de dos hermanos gallegos que son separados por las circunstancias; uno de ellos vive en Galicia con una mujer a la que no ama, y el otro se va a Cuba, donde se casa y tiene una hija, Laura, antes de fallecer en trágicas circunstancias.

El relato se desarrolla a partir del descubrimiento o la intuición de terribles secretos de familia, especialmente cuando se reúnen de nuevo la parte cubana y la parte gallega de esa familia, dando lugar a sentimientos como la pasión, el amor, las sospechas o los temores.