19 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Táboas cree "catastrofista" vincular el decreto del hábitat con subidas en la vivienda, que achaca a la "especulación"

Confía en cerrar la Lei de Vivenda el lunes y niega "problemas" en el seno del bipartito por la "negociación" de este texto legal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, tachó hoy de "catastrofista" aventurar que el decreto del hábitat llevará consigo un incremento en los precios de la vivienda, algo que vinculó con la "especulación" del suelo y "no con la normativa". "Y menos con una que aún no entró en vigor", apostilló.

Así, durante la inauguración de la feria Expovivenda, que permanecerá en el recinto ferial de Amio, en Santiago, hasta el próximo domingo, descartó totalmente que la apliación de este decreto a partir del jueves 17 de abril "vaya a causar" un encarecimiento en los precios del sector. "Lo que pasa es que alguna gente, cuando entra una ley nueva, un avance, lo rechaza", lamentó.

Además, reprobó al PPdeG, que auguró una subida del coste de los inmuebles de entre un 25 y un 30 por ciento, que "utilice políticamente" la cuestión de la "calidad" de la vivienda. No obstante, a pesar de que juzgó "exagerada" la estimación de los 'populares' gallegos, apeló al consenso entre los grupos políticos de Galicia para "dar una respuesta de mayor calidad a la vivienda". "Porque nos lo exigen los gallegos", aseguró la responsable del departamento autonómico".

Por otra parte, justificó el cambio de normativa en el hecho de que, para un gallego medio, un piso constituye "la mayor inversión de su vida", por lo que éste "debe ser de calidad". De este modo, explicó que la norma vigente para vivienda protegida establece que un edificio de cuatro plantas debe tener un patio de, como mínimo, 16 metros cuadrados; mientras que el decreto de habitabilidad que rige la vivienda libre, del año 92, "sólo" exige uno de nueve metros.

"La gente que paga por un piso cantidades muy grandes, debe gozar de una vivienda de calidad, con más luz, mejor accesibilidad, con medidas de protección contra la lluvia en el portal, con los bajos terminados...", abogó y añadió que "la ventana del cuarto de una persona que afronta problemas económicos para comprar una vivienda libre no debe dar a un patio mínimo".

"CIERRE" DEL TEXTO DE LA LEI DE VIVENDA.

A respecto de la aprobación definitiva del texto de la Lei de Vivenda, Teresa Táboas confió en que "seguramente el lunes" se "cierre", para su posterior remisión al Consello Económico e Social "la semana próxima".

Preguntada sobre las posibles disputas entre los socios del Gobierno gallego, aseguró que en el seno del bipartito "no hay problemas", sino sólo "negociaciones" y "distintos puntos de vista". "Esta es la grandeza de este Gobierno: hablamos y llegamos a acuerdos", resaltó.

APUESTA POR VIVIENDA PROTEGIDA Y REHABILITACIÓN.

La titular de Vivenda advirtió también de que, en la actual situación de recesión económica, el "futuro" del sector promotor y constructor pasa por la vivienda protegida y de precio limitado y por la rehabilitación de edificios.

En esta línea, asumió que la feria Expovivenda también "tiene que ir especializándose" en ofertar cada vez "más vivienda protegida". Acerca de la rehabilitación, destacó que Galicia es la comunidad del Estado donde más actuaciones se realizan en este ámbito. "Incluso agota el fondo de eficacia destinado a otras comunidades, que éstas no utilizan", aseguró.

Además, valoró este tipo de ferias por la posibilidad que ofrecen a los ciudadanos de que conozcan las ayudas que les ofrece la Consellería de Vivenda e Solo para acceder a una vivienda nueva, sea libre o protegida, a precios "asequibles". "La sociedad tiene que saber las ayudas que hay, lo que se hace, y la preocupación del Gobierno por poner los hogares a precios asequibles", proclamó.