22 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

Tardà (ERC) cree que el "Gobierno socialista soportado por Podemos" escuchará "más" que "el del PP soportado por Cs"

El dirigente de ERC participa en un acto en Santiago junto a la líder del BNG, que advierte de una "involución democrática" en el Estado

Tardà (ERC) cree que el "Gobierno socialista soportado por Podemos" escuchará "más" que "el del PP soportado por Cs"
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha considerado este miércoles que "posiblemente" el "Gobierno socialista soportado por Podemos" escuchará "más" a los partidos nacionalistas catalanes que el Ejecutivo del PP "soportado por Ciudadanos".

El dirigente de ERC ha participado este miércoles en una conferencia sobre el soberanismo en el Estado español organizada por el BNG en Santiago de Compostela, escenario en el que ha reconocido tener "esperanzas justitas" sobre la posibilidad de que el nuevo escenario político en el Estado permita alcanzar una salida al conflicto independentista catalán.

Y es que, según ha apuntado, ERC tiene "un proyecto" que es "construir la República catalana". "Tan cierto es esto como que tenemos que ser más y por eso hace falta que el Gobierno de Cataluña trabaje en beneficio de los catalanes, sean o no independentistas, para acumular fuerzas", ha asegurado.

Todo ello en una intervención en la que ha vuelto a dejar claro que ERC "no apoyó" al PSOE en la moción del censura sino que lo que hizo fue "contribuir a echar al PP constitucionalmente y democráticamente".

"Ya en su momento criticamos que el PSOE invistiese a Rajoy, después apoyamos con entusiasmo la moción y presentó Podemos y habíamos perdido casi la esperanza de que el PSOE presentase la moción", ha señalado para recordar que en marzo ERC dijo que estaba dispuesta a "aprobar una moción de censura en caso de que el PSOE la presentase a cambio de nada". "Hay un bien superior, echar al PP", ha añadido.

CONFERENCIA EN SANTIAGO

Joan Tardà ha participado este miércoles junto a la líder del BNG, Ana Pontón, en una conferencia en Santiago de Compostela que ha llenado el salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas, hasta donde se han desplazado numerosos cargos del Bloque, como la eurodiputada Ana Miranda; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; o el histórico nacionalista y ex parlamentario europeo, Camilo Nogueira.

"Estamos muy agradecidos al BNG, creo que nunca podremos pagar la solidaridad del BNG", ha manifestado Tardà, que ha censurado el "asedio permanente por parte del Reino de España" que, en su opinión, "ignora que no existe democracia sin el consentimiento de los ciudadanos" y "no quiere reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos ibéricos".

Así, ha señalado que, por "encima de las divergencias" que puede haber entre ERC y el BNG, existe una "convergencia". "No solo en la defensa de los valores sino también en coincidencias estratégicas y tácticas", ha apuntado.

"INVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DEL ESTADO"

Tardà ha atendido a los medios acompañado de la líder del Bloque, Ana Pontón, quien ha destacado la importancia de "dar un debate sobre la situación" que se vive "en Cataluña" y en el conjunto del Estado español en un momento de evidente "involución democrática".

"Es evidente que el debate sobre Cataluña es también un debate sobre la democracia, sobre los derechos, en un momento en el que vemos al régimen más tocado que nunca y con unas actitudes antidemocráticas que nos afectan a todos", ha señalado.

Así, además de denunciar que políticos sean "presos por sus ideas" en el Estado español y que personas estén "en la cárcel por expresar sus ideas", ha aprovechado para denunciar en el Parlamento gallego hay "un mordaza" y los diputados no pueden "decir" lo que piensan.

"Hoy estamos viendo la verdadera cara de Feijóo, que ante un debate sobre la corrupción y una condena como la que todos pudimos ver, que señala al PP como una trama corrupta, por decreto se decide que en el Parlamento tenemos una mordaza". "Todo esto son síntomas de alarma sobre la involución democrática que estamos viviendo", ha apuntado.

Por ello, aunque ha reconocido tener "una expectativa" respecto al nuevo Gobierno, ha considerado necesario "conocer sin filtros" cual es el debate en Cataluña porque "hay una realidad muy manipulada".

Para leer más