La tasa de criminalidad en Vigo cayó más de 9 puntos entre 2002 y 2006, disminuyendo hasta el 32,18 por 1.000

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 21:33

Delfín Fernández afirmó que, en lo que va 2007, la delincuencia va por "derroteros similares" al año anterior

VIGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tasa de criminalidad en Vigo, que mide los delitos y faltas cometidos por cada mil habitantes, descendió algo más de 9 puntos entre 2002 y 2006, según afirmó hoy el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, quien destacó la evolución de este índice, que disminuyó desde el 41,44 por 1.000 de hace cinco años hasta el 32,18 del pasado año.

En una rueda de prensa, celebrada tras la Junta Provincial de Seguridad celebrada hoy en Vigo, que contó con la última participación del titular de la Comisaría de Vigo-Redondela, Manuel Mariño, Fernández hizo un repaso de la evolución de los resultados policiales en el periodo en el que éste último estuvo al frente del departamento, desde 2002 a 2006.

Así, afirmó que "las cosas en Vigo han ido francamente bien en los últimos años" y afirmó que esta tasa de criminalidad del 32,18 está casi 18 puntos por debajo de la media española, de 50 por cada mil habitantes. Además de estos datos, Fernández explicó que la tasa de esclarecimiento de infracciones penales en el citado periodo incrementó del 34,14 % al 42,32%. Además, en cuanto a las detenciones por cada 1.000 infracciones penales, de la tasa de 168 de 2002, se pasó a un total de 220 por cada 1.000.

Según Fernández, actualmente la ciudad está en una "buena situación" por lo que destacó el "buen trabajo" realizado por Mariño, comisario de un cuerpo que en la ciudad olívica tiene una plantilla de 560 agentes, más 45 alumnos de prácticas y fin de estudios. En cuanto al periodo de gestión, destacó la existencia de "momentos difíciles" como algunos crímenes o las huelgas del naval.

También destacó la "complicada" labor de gestión del orden público y agradeció la "dedicación, el rigor, la entrega y el olfato policial" de Mariño, que se retira del puesto y pasará a ser el director de instalaciones y responsable de Seguridad del Real Club Celta de Vigo.

Por su parte, Mariño destacó que la actividad policial es "un trabajo en equipo" y mostró el "orgullo" de haber trabajado con este conjunto de profesionales. Así, elogió la eficacia de su plantilla, que se incrementó en 25 efectivos en los últimos tres años, al tiempo que destacó la disminución de la delincuencia en los últimos años.

OPERACION VERANO

En cuanto a los datos del primer semestre de 2007, tratados en la Junta Provincial de Seguridad celebrada hoy, el subdelegado del Gobierno destacó que la evolución de la delincuencia a lo largo de este año "sigue los mismos derroteros" que en 2006, aunque destacó un "ligero repunte", de entre un 4 y un 5 % de los hurtos en el interior de vehículos.

En cuanto a la operación verano, destacó que la reunión de hoy sirvió para "tomar el pulso" a la situación y destacó la "preocupación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que los ciudadanos "disfruten sus vacaciones con la máxima seguridad y sin incidentes" por lo que se aumentará este "esfuerzo" en las zonas de mayor afluencia turística.

En cuanto a los refuerzos de plantilla de la Policía Nacional en periodo estival, Fernández destacó que la Comisaría de Vigo cuenta con 45 agentes más, 35 en prácticas y otros 10 que concluirán su formación el próximo septiembre. A estos refuerzos de Vigo, se unen 25 nuevos agentes en Pontevedra, 10 en Marín y 15 en Vilagarcía.

En el ámbito provincial, también se cuenta con el apoyo 74 guardias civiles alumnos y, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, habrá una plantilla especial del 58 agentes del Instituto Armado que realizará servicios de playas.

DNI ELECTRÓNICO

Por otra parte, Delfín Fernández se refirió a la situación de las tramitaciones de los DNI electrónico en las dependencias policiales viguesas y destacó que la Comisaría de López Mora funciona en horario de mañana y tarde, mientras que las instalaciones de Luis Taboada sólo trabajan de mañana.

Así, destacó que se están tomando medidas para disminuir las colas ante el "espectacular" incremento de la demanda que da lugar a colas y recalcó que estás están disminuyendo. Según precisó, en lo que va de año se realizaron 25.551 carnés de identidad, mientras que en el mismo periodo del año anterior se realizaron 21.515 unidades.

En cuanto a estas medidas, recordó su voluntad de descentralizar la expedición del documento en un local aparte, mientras no se cree la nueva Comisaría. Al respecto de este local, del que se está gestionando el alquiler, está ubicado en la calle Pi i Margall y tiene una extensión de unos 300 metros cuadrados.

Finalmente se refirió a la nueva Comisaría de Vigo, que calificó como proyecto de "gran envergadura" y ratificó los plazos previstos para la ejecución de las obras, que estarán licitadas a lo largo de este año, para comenzar entre enero y febrero de 2008. La inversión prevista para estas instalaciones asciende a los 17 millones de euros.