20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    El teatro gallego se reivindicará en los María Casares como "arma de organización masiva" contra los problemas

    El teatro gallego se reivindicará en los María Casares como "arma de organización masiva" contra los problemas
    EUROPA PRESS/AAAG

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El periodista Camilo Franco (Ourense, 1963) reivindicará en el Manifesto Galego del Día Mundial del Teatro, que leerá el próximo jueves en el transcurso de los Premios María Casares, el poder de la escena de Galicia como "arma de organización masiva" contra los problemas de la actualidad, con el fin de buscar "un final feliz en el que 'os bos e xenerosos' cobren y los malos paguen".

    Ésta es una de las ideas principales que defenderá el escritor Camilo Franco, escogido por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) para redactar el manifiesto por su trayectoria como periodista y comunicador cultura.

    "Ahora que el mundo es tan teatral, el teatro debería ser obligatorio; ahora que todo el mundo, desde la policía a los jueces, desde los banqueros a los presidentes del gobierno están decididos a dar espectáculo en lugar de hacer el trabajo por el que cobran, es el momento de reivindicar el teatro como escuela, como plaza, como medida, como referencia", arranca el reivindicativo texto de Franco.

    Así, prosigue en su alegato defendiendo que "ahora que todo imita a los escenarios intentando hacer pasar por comedia los padecimientos, qué puede haber más importante que el teatro".

    Según informa la asociación de actores en un comunicado, este manifiesto será leído en la gala de la 18ª edición de los María Casares --que reconoce los mejores trabajos teatrales del año-- en la que se rendirá tributo al desaparecido Xosé Manuel Olveira 'Pico', con el Premio de Honra Marisa Soto.

    En los María Casares compiten un total de 11 producciones en 13 categorías, en una entrega de premios en los que la obra 'Eurozone' parte como favorita con 12 nominaciones, seguida de 'Bye, bye, honey' y 'As do peixe', con cinco candidaturas cada una.

    Camilo Franco cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del periodismo cultural, conocido por su paso por medios como La Voz de Galicia o Radio Galega. En su faceta de escritor, es autor de obras como 'Palabras contadas' o 'En malos pasos'.