Técnicos de la Diputación inyectarán esta semana un tratamiento fitosanitario a los árboles de la Alameda de Pontevedra

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 18:29

PONTEVEDRA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos de la estación fitopatológica de Areeiro, dependiente del Servicio Agrario de la Diputación de Pontevedra, aplicarán a lo largo de esta semana un tratamiento fitosanitario a los árboles de la Alameda de Pontevedra, afectados por el hongo 'armillaria'.

Para ello, inyectarán en el suelo un producto que puede acabar con esta plaga, aunque el director de Areeiro, Pedro Mansilla, avanzó que habrá que seguir aplicándolo en próximo años porque el resultado "no es inmediato". A raíz de la caída de uno de los robles más antiguos de la Alameda de Pontevedra el pasado invierno, los técnicos realizaron un estudio fitopatológico en los árbores de este entorno y el resultado de las muestras mostraron la existencia de este hongo.

La 'armillaria merea' es una enfermedad que entra por las raíces y produce un debilitamiento en el sistema radial del árbol, lo que le impide asimilar correctamente el agua y los alimentos, por lo que, además de perder el arraigo al suelo, la copa y las ramas pueden llegar a secarse.

El estudio de la estación de Areeiro, en el que se analizaron muestras de suelo de unos 40 árboles de la zona del parque, confirmó que cerca de un 20 por ciento de los ejemplares están afectados por el hongo 'armillaria'.

Los técnicos también comprobaron que existen más árboles afectados en la zona que va desde el monumento a los Héroes de Ponte Sampaio hasta la cafetería instalada en la propia Alameda. Sin embargo, en el tramo que está frente a la Delegación de Cultura, donde hay plantados un gran número de plátanos, no existen prácticamente casos de árboles dañadas.

Para este estudio, la estación fitopatológica de Areeiro empleó una técnica de biología molecular muy novedosa que permitió obtener un resultado rápido. El director de Areeiro, Pedro Mansilla, aseguró que la situación "no está excesivamente mal", aunque advirtió de que, si no se actúa, es posible que este hongo siga expandiéndose y pueda producir nuevas caídas de árboles y la muerte de otros ejemplares.