24 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

Técnicos de emergencias sanitarias denuncian el "abandono" de los trabajadores de la central telefónica gallega del 016

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación profesional 'Tesgalicia' ha condenado este sábado el "abandono en el que se encuentran desde hace años" los gestores de emergencia de la central telefónica del 016 en Galicia.

De ello ha informado 'Tesgalicia' en un comunicado en el que ha indicado que la situación se ha visto "agravada en los últimos meses por los problemas internos y económicos" que alega la empresa 'Grupo Norte', que tiene subcontratado este servicio de atención y gestión urgente sanitaria de la Xunta.

Esta compañía "está sometiendo" a los profesionales a un "estrés laboral insostenible" por la "constante incertidumbre de no saber si cobrarán sus nóminas, a pesar de estar trabajando", según ha denunciado la asociación profesional.

La Xunta de Galicia tiene externalizado este servicio a través de 'Grupo Norte' que, tras "aceptar esa concesión por una cantidad a la baja temeraria, decide no pagar correctamente a sus trabajadores", según señala 'Tesgalicia', que asegura que las negociaciones entre esta empresa y el Gobierno gallego "tienen como rehenes a los de siempre, los trabajadores".

Ha condenado también "la huída y connivencia" de la Xunta, a quien consideran "primera y última responsable de no velar para que este servicio sea público y de calidad".

Además, 'Tesgalicia' ha lamentado que los Gestores de las Emergencias Sanitaras "son considerados vendedores telefónicos", por lo que están adscritos a un convenio colectivo que "ni llega a ser mileurista", a pesar de que su gestión es un "pilar fundamental" para la asistencia sanitaria urgente.