Técnicos de la Xunta confirman que "hasta el momento" no hay daños en la fauna del río Eume

Instalación de barreras en el río Eume, donde vertidos han obligado a prohibir el consumo de agua en Pontedeume.
Instalación de barreras en el río Eume, donde vertidos han obligado a prohibir el consumo de agua en Pontedeume. - XUNTA
Publicado: lunes, 19 octubre 2020 18:28

   Augas de Galicia convoca para este martes la comisión de seguimiento sobre la emergencia fluvial y el abastecimiento de Pontedeume

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los técnicos de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente no han detectado "hasta el momento" daños en la fauna ni mortalidad en los peces del río Eume, en el que desde el martes pasado permanece activada la alerta por la turbidez de su agua.

   Así lo informa la Xunta a través de un comunicado, en el que también precisa que los agentes medio ambientales "siguen haciendo un seguimiento permanente" para verificar "que no cambian las condiciones ambientales" del caudal y que, por lo tanto, no se producen afecciones en los ecosistemas.

   Además, la Administración gallega confirma que este martes a las 10,00 horas tendrá lugar la primera reunión de la comisión de seguimiento de la situación del Eume y del abastecimiento de Pontedeume (A Coruña), cuyos vecinos llevan ya nueve días sin poder consumir agua del grifo.

   En esta reunión, que se celebrará por videoconferencia debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, participarán la directora de Augas de Galicia, Teresa Rodríguez, en calidad de presidenta; el gerente de este órgano, Gonzalo Mosqueira; la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Cristina Carrión; y técnicos de Patrimonio Natural y de los departamentos de Obras y de Calidade das Augas de Augas de Galicia.

   En este órgano también estarán representados el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), los ayuntamientos de Pontedeume y Cabanas, Endesa como empresa responsable del embalse y Viaqua como concesionaria del abastecimiento municipal.

PUESTA EN COMÚN DE INFORMACIÓN

   Según avanza la Xunta, la primera reunión de esta comisión evaluará la situación que motivó que se declarase el pasado martes, 13 de octubre, la emergencia en el río, así como la puesta en común de toda la información de la que disponen las administraciones autonómica y municipal y sobre la gestión del embalse.

   Asimismo, se abordarán actuaciones ya realizadas y las que tiene previsto impulsar Augas de Galicia para reducir la turbidez del agua con el objetivo de que sea apta para el consumo, "en apoyo al Ayuntamiento de Pontedeume en el desarrollo de sus competencias municipales", remarca.

   Precisamente, este sábado la Xunta anunciaba una inversión de 1,5 millones para asegurar el abastecimiento de la población y mejorar la situación del río. La mayor parte de esta cuantía será para modernizar la potabilizadora municipal por considerar que "tiene capacidades limitadas".

   En este contexto, tras analizar "diversas alternativas", Augas de Galicia concluyó que la medida "más ágil y eficaz" era actuar sobre la potabilizadora "con sistemas que favorezcan la coagulación y la decantación de las partículas en suspensión" que provocan la turbidez.

   A lo largo de la semana pasada, la Administración autonómica también anunció el inicio de un expediente sancionador a Endesa, empresa explotadora del embalse del Eume, por la situación de turbidez generada en el río y por las afecciones al abastecimiento de Pontedeume.

Leer más acerca de: