Tellado (PPdeG) cree que la exhumación de Franco "no es una prioridad para la mayoría de españoles y gallegos"

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa en el Parlamento de Galicia.
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa en el Parlamento de Galicia. - PPDEG - Archivo
Publicado: domingo, 13 octubre 2019 14:59

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, considera que la reciente aprobación en Consejo de Ministros de la exhumación del dictador Francisco Franco "forma parte de la campaña electoral" del PSOE y que "es una prioridad para el presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, pero "no" para "la mayoría de españoles y gallegos".

   En una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional, recogida por Europa Press, el número dos de los populares gallegos ha advertido que la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos no es prioritario para Galicia porque "vive una de las peores crisis industriales de su historia, fundamentalmente por la actuación irresponsable" del Ejecutivo estatal.

   "Nos interesaría que el Gobierno se centrase en los verdaderos problemas de la ciudadanía de nuestro país del siglo XXI y no estuviésemos revolviendo cuestiones del siglo pasado", ha incidido Tellado.

   El futuro de la planta de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) es un tema clave para el secretario general del PPdeG, quien ha dicho "no oponerse" a una transición ecológica siempre que sea "justa y razonable".

   En el caso concreto de esta central térmica, ha explicado que "hasta la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez" su vida útil "estaba fijada hasta 2045". "Llegaron los socialistas y lo primero que hicieron fue rebajarla entre 15 y 20 años", ha afeado.

UNA "ASFIXIA FISCAL"

   En este sentido, Tellado ha criticado que el Ejecutivo estatal "asfixió fiscalmente a las térmicas suprimiendo el céntimo verde a las que funcionan por gas, pero manteniéndolo a las que funcionan por carbón", como la de As Pontes, lo que "llevó a su falta de competitividad".

   A renglón seguido, ha reclamado establecer "un marco fiscal que permita la viabilidad" de estas plantas "hasta que haya una hoja de ruta" para la transición energética.

   Sobre las empresas electrointensivas, ha vuelto a urgir un estatuto que establezca "un precio competitivo y estable" de la energía que "garantice la competitividad internacional" de las empresas para las cuales estos costes "suponen el 40 por ciento" del total.

   Tellado sostiene que el Gobierno "puede" aprobar el estatuto en funciones. "También lo pudo hacer antes de estar en funciones y no lo hizo", ha censurado, para después recordar que fue prometido por Pedro Sánchez en un mitin en A Coruña "y dijo que en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones del 28 de abril se aprobaría".