26 de junio de 2019
12 de mayo de 2019

Tellado (PPdeG) no descarta apoyarse en Vox para recuperar ciudades, pero rechaza hacer alcaldes a sus candidatos

Asegura que su partido "hizo una mala campaña": "No tenemos que mirar ni a la derecha ni a la izquierda para saber qué es el PP"

Tellado (PPdeG) no descarta apoyarse en Vox para recuperar ciudades, pero rechaza hacer alcaldes a sus candidatos
CADENA SER GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, se ha mostrado este domingo dispuesto a apoyarse en Vox para recuperar ayuntamientos en Galicia, a pesar de que ha señalado que el Partido Popular "no hará alcalde a ningún candidato de Podemos, del BNG ni de Vox".

En este sentido, Tellado ha indicado que, por ejemplo en el caso de Santiago de Compostela, su partido no rechazará la ayuda de otras "fuerzas políticas" si apoyan el proyecto político del PP, "porque coinciden en un mismo objetivo, desalojar al populismo de la alcaldía".

"Queremos el apoyo de los gallegos para no depender de más que de los gallegos. La política de pactos muchas veces da a las minorías un poder que no obtienen realmente en las urnas", ha destacado el secretario xeral del PPdeG en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

De esta manera, ha pedido la unión del voto de centro derecha en un "proyecto político moderado, reformista, constitucionalista que es el que representa el Partido Popular". Además, se ha mostrado seguro de que los votantes de Ciudadanos y Vox "lo último que querían era que Pedro Sánchez siguiese en La Moncloa".

Asimismo, ha pedido a los diligentes del PSdeG que hagan una promesa en el mismo sentido y que aclaren si están dispuestos a hacer alcalde a algún miembro de un partido "extremista", que a su juicio son Podemos, BNG y Vox. "Nosotros estamos poniendo una línea roja que no sabemos si los socialistas también están en condiciones de trazarla", ha reprochado Tellado.

AUTOCRÍTICA

En otro orden de cosas, Miguel Tellado ha hecho "autocrítica" y ha reconocido los "malos resultados" del PP en las elecciones generales del pasado 28 abril, aunque ha indicado que las municipales son unos comicios "distintos, en los que se trata de elegir alcaldes para los 313 ayuntamientos de Galicia".

"Cuando uno se equivoca, hay que reconocer los errores para superarlos. Hicimos una mala campaña", ha asegurado Tellado en la misma entrevista recogida por Europa Press, para añadir que el PP "no tiene que mirar a la derecha ni a la izquierda para saber qué es el PP, tiene que mirar cara sí mismo y ser lo que siempre fue: el partido moderado, reformista y constitucionalista de siempre".

Aún así, el secretario xeral quiso poner en valor el "plus de resistencia" del PPdeG, que obtuvo 11 puntos de apoyo por encima del total nacional, para opinar que esto coloca a los populares con capacidad de recuperar posiciones en estas elecciones y volver a ser la fuerza más votada en Galicia.

FEIJÓO

Sin embargo, Tellado se ha mostrado reacio a hablar sobre el futuro del presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Es un debate que se repite y hasta da pereza entrar en él", ha sentenciado.

"Es bueno centrarnos en lo que nos ocupa y no abrir otros debates", ha afirmado el número dos de los populares gallegos, aunque ha reconocido que ahora se trata de extender el "modelo Feijóo a los ayuntamientos", porque, en su opinión, es un modelo que da estabilidad y sirve para crear empleo.

PARLAMENTO EUROPEO

Tellado también ha animado a la ciudadanía a participar en las elecciones al Parlamento Europeo y ha lamentado que "alguna gente piensa que esto nos queda lejos, pero tiene mucho que ver con el día a día".

De esta forma, ha subrayado la importancia de que los populares tengan una "buena representación" para defender los intereses de España y de Galicia en cuestiones como la Política Agraria Común o las cotas de pesca.

Sobre esto, ha asegurado que la Comunidad cuenta con un "magnífico" candidato para estos comicios, y alabó el labor y la experiencia de Francisco Millán Mon para concluir que "Galicia también se juega mucho en estas elecciones europeas".

Para leer más