26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 4 de octubre de 2014

    Tellado reduce las 'mareas' a "restos del naufragio de la izquierda"

    Defiende que su partido está en "oferta de diálogo permanente con el PSOE", pero cree que no fragua por la "falta de liderazgo" socialista Afirma que el PPdeG "no renuncia" a que la reforma para que gobierne la lista más votada esté en las municipales y cree que Rajoy "tampoco"

    Tellado reduce las 'mareas' a "restos del naufragio de la izquierda"
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, "respeta" el nacimiento de cualquier proyecto político "democrático", pero se muestra escéptico con las candidaturas de base ciudadana que han proliferado en los últimos meses al entender que "ni son ciudadanas ni son mareas", sino "los restos del naufragio de la izquierda".

       Tellado (Ferrol, 1974), quien acaba de asumir las riendas de la portavocía del PP gallego después de que la 'Operación Pokémon' silenciase a su antecesora, Paula Prado, ha esgrimido, en una entrevista concedida a Europa Press, que él no ve a las 'mareas "tanto carácter ciudadano como un ejercicio de aglutinar a distintas personas que se han quedado en el camino de la izquierda fragmentada".

       "No conozco todas las de las distintas ciudades, pero sí la de Ferrol, y lo que veo son líderes de IU dirigiéndola, exediles del BNG que ya no están en ningún partido y personas de Anova", ha aseverado, antes de advertir que, pese a la desafección ciudadana, el PPdeG "nunca va a renunciar a sus siglas" para concurrir a las elecciones municipales.

       Frente a ello, ha apuntado a IU o Anova, fuerzas a las que acusa de "concurrir a las municipales disfrazadas o camufladas detrás de mareas que ellos mismos dirigen". "Nosotros no necesitamos marcas blancas, nos sentimos orgullosos de nuestras siglas, de lo que hacemos cuando gobernamos en Galicia o en Madrid", ha sentenciado.

       Sobre el escenario político tras las últimas europeas, Tellado ha realizado una doble lectura al entender que el PP tuvo "un problema de movilización de su electorado", mientras que los ciudadanos "de izquierdas" no se sintieron "identificados" con los partidos tradicionales, lo que facilitó "el surgimiento de un movimiento populista como Podemos".

       "Los partidos populistas dicen a la gente lo que quiere oír y los responsables, lo que se puede hacer en cada momento", ha reflexionado el portavoz popular, quien no obstante ha reconocido que es necesario "resintonizar" con la ciudadanía, pero "diciendo la verdad".

    DIÁLOGO CON EL PSOE

       En esta coyuntura y aún con la convicción de que el PPdeG "no tiene ningún problema de comunicación", se ha fijado varios retos como "comunicar lo que hace el PP" en las instituciones que gobierna, explicar "qué no se puede hacer" por las limitaciones presupuestarias y trasladar posiciones ideológicas y "sentimientos" del partido.

       Tellado ha interpretado que es "lo más difícil" en un escenario en el que una oposición "demagoga" describe al PPdeG como un partido "insensible" con los ciudadanos y con fuerzas como Alternativa Galega de Esquerda (AGE) que recurren al "insulto" con "la clara intención de crispar la vida política gallega" y de "manchar la imagen" del Parlamento.

       En este punto, ha defendido que, además de gobernar, el PPdeG asume el papel de "defensa de las instituciones democráticas", y ha lamentado que el PSOE no contribuya a ello. "A veces vemos a su portavoz disputando con AGE y el BNG para ver quién es el más bronco, aunque no le pega mucho ese papel", ha reprobado.

       Acerca de si se podría trasladar a Galicia el acercamiento que se percibe en Madrid entre los dos grandes partidos, ha replicado que el PPdeG está "en una oferta permanente de diálogo y consenso" con el PSdeG, pero ha remarcado que lo dificulta la falta "de un liderazgo claro" en las filas socialistas.

       A modo de ejemplo, ha señalado que "cuando habla" José Ramón Gómez Besteiro "medio PSdeG no asume lo que dice" y ha añadido que, además, "no se le conocen propuestas concretas sobre ningún asunto". "Lo que nos gustaría es que el PSdeG asumiese el papel de liderazgo de la oposición que lleva cinco años sin ejercer", ha manifestado.

    REFORMA ELECTORAL Y CANDIDATOS

       Sobre el futuro de la reforma electoral para que gobierne la lista más votada una vez que Mariano Rajoy ha decidido dejarla al margen en Madrid de la mesa de negociación de medidas para la regeneración democrática, el portavoz popular ha asegurado que el PPdeG "no renuncia" a que esté para las municipales y cree que "tampoco" lo hace el PP estatal.

       "Una cosa es apartarlo de la negociación de ese acuerdo y otra renunciar", ha apuntado, convencido de que, pese a que los plazos legislativos son ajustados, "habría que intentar" que la norma estuviese lista en mayo porque "la elección directa de alcalde es más democrática que los acuerdos posteriores en los despachos".

       Como ejemplo "más claro" de dichos pactos postelectorales, se ha referido a Lugo, donde el popular Jaime Castiñeira obtuvo "el 44 por ciento de los votos" y, sin embargo, el PSOE consiguió la alcaldía "gracias a un acuerdo de despacho con el BNG".

       Ahora, sin entrar a valorar la decisión del socialista José López Orozco, imputado en la 'Pokémon', de repetir, ha remarcado que el PPdeG "tiene un candidato mucho mejor para Lugo" y que sería "el alcalde en estos momentos" si no fuera por ese "pacto espurio", dando por hecho que Castiñeira volverá a concurrir a la Alcaldía lucense.

       En cuanto a Ourense, donde suena con fuerza el nombre de Jesús Vázquez, ha señalado al conselleiro de Educación como "una pieza clave en la política gallega" y ha subrayado que los populares "confían" en sus capacidades "para las responsabilidades que tiene asumidas o cualquier otras que le puedan venir en un futuro". En el caso de Vigo, sin dar más pistas, ha destacado el "gran papel" realizado por José Manuel Figueroa.

    CORRUPCIÓN E IMPUTADOS

       Sobre la influencia de la corrupción en los próximos comicios y si el PPdeG llevará imputados en sus listas, ha explicado que dicho debate "aún no ha llegado al PP", pero ha asegurado que el partido cumplirá sus estatutos y ha abogado por manejar esta cuestión "con seriedad" porque no considera "razonable" deducir "una culpabilidad de una imputación".

       En este sentido, ha reivindicado el "derecho a defenderse" de la exportavoz y diputada, Paula Prado, "tras haber padecido la pena del telediario y haber sido portada de forma innecesaria". Tanto para ella como para el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha pedido que se respete la "presunción de inocencia".

       Por su parte, después de trascender correos con supuestas peticiones de enchufe en el marco de la Pokémon ha sido tajante al señalar que él "nunca" ha enviado un e-mail de este tipo para recomendar a un conocido. Tampoco comparte la visión del alcalde de A Pobra, el popular Isaac Maceiras, quien llegó a decir: "Si un padre no puede mandar el currículum de su hija mal vamos".

       Igualmente, se ha reafirmado en la propuesta del PPdeG de reducir de 75 a 61 el número de diputados de la Cámara autonómica, al tiempo que ha rechazado recibir "lecciones" de la oposición, en relación a su sugerencia de recortar en asesores. "El Gobierno de Feijóo es el que ha realizado un mayor recorte de personal de gabinete de la historia", ha argumentado.

    DEBATE DEL ESTADO DE LA AUTONOMÍA

       A las puertas del Debate sobre el Estado de la Autonomía, el portavoz popular ha evitado avanzar propuestas concretas, pero sí ha anticipado que el discurso del gobierno se centrará "en la consolidación de la recuperación" económica.

       También ha reiterado el rechazo del PPdeG a la decisión de Navantia de trasladar a Cádiz parte del flotel de Pemex en construcción en el astillero ferrolano y ha augurado, como en su día hizo Feijóo, que en 2015 la mejora de la macroeconomía se trasladará "a las familias".

       Por último, sobre el futuro político del actual presidente, Tellado ha señalado que Feijóo es el "principal valor" del PPdeG. También ha reconocido que "hay cantera" de cara a su sucesión, aunque "es un debate que no está abierto".

    Para leer más