26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 17 de octubre de 2010

    La temporada de caza menor arranca este domingo en Galicia con 40.000 cazadores y buenas previsiones de conejo

    El "80%" de los gallegos con licencia se acercarán al monte en un día en el que se espera buen tiempo

    La temporada de caza menor arranca este domingo en Galicia con 40.000 cazadores y buenas previsiones de conejo
    EP

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Unos 40.000 cazadores saldrán al monte este domingo en Galicia --existen alrededor de unos 55.000 según cifras de la Federación Galega de Caza-- con el comienzo de la temporada de caza menor, la cual se espera que sea "buena" en cuanto a número de conejos y en la que "se ven más bandos de perdices que otros años".

    Así lo ha apuntado el presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón, en declaraciones a Europa Press, quien ha destacado que este año "parece que va a ser un poco mejor que los anteriores", y ha remarcado que la campaña de conejo "no será extraordinaria" pero sí buena, al tiempo que ha señalado que la perdiz "ha criado muy bien este año".

    Aunque, las expectativas en lo referente a caza menor han venido descendiendo progresivamente "en los últimos 20 años", tanto en Galicia como en el Norte de España debido a los cambios de hábitat, este año se espera un repunte, ya que entre los conejos de este año no ha habido "afectaciones importantes" de enfermedades que los diezman cada cierto tiempo como la mixomatosis.

    Más allá del perfil bajo en la cantidad de cetrería menor, las mejores expectativas para este año y el buen tiempo que se espera este domingo, según las previsiones, auguran una buen arranque en donde, en torno "a un 80 por ciento" de los cazadores se acercará hasta el monte.

    A CORUÑA A LA CABEZA

    Por provincias, A Coruña se sitúa a la cabeza de número de cazadores con alrededor de unos 17.000, seguida por Pontevedra con 15.000, Lugo (12.000) y Ourense (11.000).

    Del total de cazadores, un 50 por ciento en Galicia se centran en caza menor, un 20 por ciento en mayor, mientras que en el 30 por ciento practican ambas actuaciones.

    Esta temporada de caza menor finalizará en buena medida a comienzos de enero --6 de enero--, ya que tiene en cuenta el periodo en el que se puede hacer un buen aprovechamiento cinegético de las especies.

    CAZA DE 10.000 JABALÍES

    Junto a esto, las batidas de jabalí y corzo, enmarcadas en la caza mayor comenzaron el último domingo de agosto, un hecho que Gómez Cortón ha remarcado para mostrar su "preocupación" en lo referente a la influencia de estas especies en los cultivos humanos.

    Así, ha destacado que "los daños no los producen los cazadores, los producen las especies", por lo que ha incidido en que estos cazadores "minimizan el daño".

    Por ello, se espera que en esta temporada se cacen más de 10.000 jabalíes en Galicia, una cifra que supone un incremento significativo respecto a 2009. Con esta actuación se busca rebajar la población de jabalíes que acuden a las zonas más afectadas.

    Asimismo, el presidente de la federación, José María Gómez Cortón, ha hecho hincapié en extremar las medidas de seguridad para llevar a cabo una actividad "responsable y segura", basada en el respeto al medio ambiente, así como a los distintos intereses que confluyen en él.

    OTRAS ESPECIES

    Según la información aportada por la Xunta, el periodo de caza de liebres se situará entre este domingo y el 5 de diciembre, mientras que el de la arcea se prolongará hasta el 6 de febrero.

    Asimismo, las codornices se pondrán cazar has 12 de septiembre en los tecores de la antigua laguna de Antela, al igual que la paloma torcaz que sólo se podrá cazar en este lugar.

    En cuanto a los tordos, el periodo hábil para su caza se prolonga hasta el 30 de enero de 2011, en superficies de los ayuntamientos de Salvaterra de Caselas, Tomiño o Tui.

    Asimismo, queda prohibida la caza de diversas especies como es el caso de la cabra montesa, la gaviota oscura, el lobo, la paloma brava o la paloma zura.