Temporal.- Una docena de carreteras gallegas presenta circulación condicionada por nieve

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 20:51

La autopista A Coruña-Carballo permaneció cortada durante una hora y Política Territorial abrió un expediente para investigar las causas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La red viaria gallega está recuperando la normalidad tras las incidencias registradas a lo largo de la mañana debido al temporal de nieve registrado en Galicia, que provocó el cierre puntual de carreteras, retenciones y accidentes, la mayoría sin heridos.

Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la provincia de Lugo la carretera LU-751 en Meira está afectada por la presencia de hielo entre los kilómetros 1 y 10 y la LU-540, en Ourol, --kilómetros 19 a 31-- por nieve.

La decena de carreteras restantes afectadas por la presencia de nieve se localizan en la provincia de Pontevedra. Se trata de la PO-212 en Agolada; PO-400 en As Neves; EP-5005 en Crecente; N-525 en Dozón; N-541 y EP-7201 en Forcarei; Po-534, PO-533 y AP-53 en Lalín y PO-205 en Silleda.

Además, esta jornada el 112-Galicia, dependiente de la Axencia Galega de Emerxencias de la Consellería de Presidencia, gestionó entre las 5.00 y 11.00 horas de hoy un total de 118 incidencias relacionadas con la nieve y las placas de hielo y atendió 37 accidentes de tráfico, la mayoría salidas de vía sin heridos.

La mayoría de los incidentes se produjeron en las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra, donde muchos vehículos se quedaron retenidos debido a la formación de placas de hielo o la presencia de nieve en las carreteras.

En total, el servicio de emergencias atendió en un intervalo de cinco horas más de 300 llamadas, la mayoría relacionadas con la situación provocada por la nieve y el hielo en las carreteras de la comunidad. El Centro de Atención de emergencias recibe una media de 5.000 llamadas.

PROVINCIAS

Por provincias, A Coruña registró retenciones y diversos problemas en la circulación por la nieve en los municipios de Cerceda --donde quedó atrapado un camión y una ambulancia--, Abegondo, Touro, Ordes, Santiago de Compostela, As Pontes, Oroso, Carral, Boqueixón, Santa Comba, Trazo --donde unos 20 vehículos tuvieron que detenerse por el hielo y la nieve--, Tordoia, Vimianzo, Mazaricos y Cedeira.

La incidencia más destaca en la provincia fue la interrupción del tráfico en al autopista autonómica AG-55 que une A Coruña y Carballo debido a la nieve. La climatología adversa provocó restricciones en la dirección Carballo-A Coruña durante una hora, por lo que se levantaron las barreras y no se cobró peaje hasta las 10.00 horas. La Consellería de Política Territorial abrió un expediente para esclarecer las causas del corte.

En Ourense, los puntos conflictivos se situaron en San Cibrao, Ourense, Barbadás, Amoeiro, Coles, O Carballiño, Allariz, Lobios, Toén, Calvos de Randín, Pereiro de Aguiar, Punxín, Ribadavia, Maceda, Boborás y Sarreaus. Además, la Diputación provincial distribuyó 90.650 kilos de sal a 27 municipios que la solicitaron.

Por su parte, en Pontevedra se vio afectado, especialmente, el interior de la provincia, concretamente Lalín, Vila de Cruces, Rodeiro, Forcarei, A Estrada, A Cañiza y Silleda.

En esta provincia la Diputación provincial destacó que mantuvo operativas las carreteras que dependen de ella "con un servicio permanente de distribución de sal y limpieza". Así, resaltó que distribuyó 750 toneladas de sal y tiene unas reservas de mil toneladas más.

Finalmente, en la provincia Lugo los problemas se localizaron en Vilalba, Meira, Sarria, Guitiriz, O Valadouro, A Fonsagrada, A Pastoriza y Carballedo.

RETENCIONES

También fueron importantes las retenciones ocasionadas por las placas de hielo, de especial consideración en los municipios de A Coruña, Ordes y Dumbría, en la provincia coruñesa; Muras, Meira, Castro de Rei, Lugo y Baralla, en Lugo; Xunqueira de Ambía, Amoeiro, O Carballiño y Toén, en la de Ourense; y A Cañiza, As Neves, A Estrada, Lalín y Baiona, en Pontevedra.

La mayor parte de los 37 accidentes de tráfico gestionados por el 112-Galicia desde las 5.00 hasta las 11.00 de hoy no revistieron gravedad, pero sí provocaron dificultades en la circulación en algunos casos. Ames, Ordes, Lobios, Pereiro de Aguiar, Carballo, Toén, Dozón, Arzúa y San Cibrao fueron algunos de los ayuntamientos que registraron este tipo de incidencias. También destacan Moeche, Laracha, Cerceda, Cospeito y Ourense, donde si hubo heridos de diversa consideración.

ALUMNOS SIN CLASE

Además, un total de 15.579 alumnos se quedaron hoy sin clase en Galicia debido al temporal de nieve, una jornada después de retornar a las aulas tras las vacaciones de Navidad, y 150 centros educativos resultaron afectados por las condiciones meteorológicas adversas.

Según la información facilitada por la Consellería de Educación, de los 15.579 escolares que no pudieron asistir a clase hoy, 3.488 cursan estudios en la provincia de A Coruña; 1.860 en Lugo; 5.568 en Ourense; y 4.663 en Pontevedra.

La consellería explicó que los estudiantes no pudieron asistir a clase porque las condiciones meteorológicas impidieron el desarrollo normal del servicio del transporte escolar.

Además, Educación señaló que un total de 66 centros educativos gallegos cerraron hoy sus puertas por el temporal de nieve y frío. Tres de ellos pertenecen a la provincia de A Coruña; seis a Lugo; 40 a Ourense; y 17 a Pontevedra.

En toda Galicia los centros afectados por el temporal de nieve ascendieron a 150, entre los que cerraron y en los que alguna ruta del transporte escolar no pudo llevarse a cabo. De ellos, 17 se sitúan en A Coruña; 46 en Lugo; 63 en Ourense, y 24 en Pontevedra.