Temporal.- El nuevo episodio de viento se salda con incidencias en las carreteras y sin cortes de suministro

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 12:35

Unión Fenosa incluye dentro de "un día normal de viento" las averías en Ourense y Pontevedra y destaca "absoluta normalidad" en el resto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vientos registrados la pasada madrugada en Galicia provocaron de nuevo incidencias en la red de carreteras, en la que hubo dificultades de circulación en las cuatro provincias, sobre todo en la de Pontevedra, mientras que no se produjeron daños relevantes en la red de suministro eléctrico.

El servicio de Emerxencias-112 informó de que la caída de objetos sobre el asfalto y otras incidencias menores causaron inconvenientes al tráfico en las vías de 23 municipios pontevedreses; en siete ayuntamientos de A Coruña, en dos de Lugo y otros ocho en Ourense, en donde tres municipios más --Riós, Vilardevós y Trasmiras-- tienen problemas por la nieve.

El nuevo temporal que pasó por Galicia, justo una semana después de los vientos ciclónicos que provocaron cortes de luz a hasta 500.000 gallegos, dejó también algunas incidencias en casas de Redondela, Vigo y Marín, en la provincia de Pontevedra, que fue la más afectada por el adverso de la pasada madrugada.

NIEVE

La nieve caída en algunas comarcas del interior de Galicia causó también incidencias en las carreteras. La Guardia Civil de Ourense indicó que son necesarias las cadenas para acceder al puerto de montaña de Manzaneda a través de la carretera OU-0704; mientras que los camiones fueron retenidos en un área de servicio de A Gudiña, en el kilómetro 132 de la A-52, por la que se pide circular con precaución al resto de los vehículos.

También está prohibido el tráfico de camiones y se requiere circular con precaución en la N-525, en Fumaces. En la N-525, también en A Gudiña, y en la A-52, en Cualedro, hay nivel verde y se solicita a los conductores el máximo cuidado.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

En cuanto al abastecimiento de electricidad, la compañía Barras Eléctricas indicó que no le constan averías en la red, mientras que Unión Fenosa explicó que la pasada noche provocó las incidencias habituales en "un día normal de viento" y un portavoz destacó, en declaraciones a Europa Press, que la situación es "de absoluta normalidad".

Así, respecto a la comarca de Ortegal, una de las más afectadas por el temporal del fin de semana pasado, hay "total normalidad" y se mantienen "pequeños avisos" en la línea de baja tensión que "se están resolviendo".

Las mismas señalaron que en la zona de Salvaterra de Miño y Vila de Cruces (Pontevedra) se produjeron averías que se fueron resolviendo sobre la marcha, del mismo modo que en Celanova (Ourense). Asimismo, aclararon que puede haber todavía algún corte, pero lo incluyeron dentro de las incidencias normales que se producen en el suministro.

RACHAS DE VIENTO

Los vientos soplaron con más fuerza en la provincia de Pontevedra, en donde se registró el máximo de 126 kilómetros por hora, en Redondela. En Lousame (A Coruña) llegaron a 110, mientras que alcanzaron los 96 en Santa María de Oia (Pontevedra).

En las comarcas del interior, el viento llegó a los 114 kilómetros por hora en Maceda, a los 103 en Celanova (Ourense) y a los 107 en Cervantes (Lugo). La alerta meteorológica se encuentra ya desactivada.

Según informaron a Europa Press fuentes de MeteoGalicia, las precipitaciones remitirán durante la tarde de hoy en toda la Comunidad gallega hasta quedar restringidas al extremo norte. Mañana rolará a norte y soplará con intensidad en general baja, aunque con rachas fuertes en el litoral.

En el mar, se activará la alerta amarilla porque podrán alcanzar la fuerza 7 y habrá mar gruesa, agregaron las mismas fuentes, que explicaron que se producirán precipitaciones,sobre todo en la mitad norte. Por la tarde, se abrirán claros en el sur y las lluvias desaparecerán de oeste a este, de modo que hacia el final del día se mantendrán lloviznas en la zona norte más oriental y podría caer nieve por encima de los 800 metros en la zona de A Fonsagrada, en Lugo.