El teniente fiscal del TS destaca la necesidad de que el Ministerio Fiscal cuente con independencia presupuestaria

Actualizado: martes, 13 junio 2006 22:43

Xunta, Diputación de A Coruña, Caixa Galicia y el Centro de Estudios Jurídicos renuevan la colaboración para la programación de verano

A CORUÑA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Juan José Martín Casallo, destacó hoy la necesidad de que el Ministerio Fiscal cuente con un una independencia presupuestaria que le permita tener una mayor autonomía para mejorar a su vez, el servicio a los ciudadanos.

"Por su peso constitucional y por las tareas que tiene encomendadas, el Ministerio fiscal merece, de manera clara y concisa, una independencia presupuestaria", manifestó el teniente fiscal.

Martín Casallo realizó esta afirmación dentro de su ponencia inaugural 'La autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal', con la que abrió las sesiones de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal 2006, que tuvo lugar hoy en el Pazo de Mariñán.

Entre las causas señaladas por el teniente fiscal para justificar esta falta de presupuesto propio por parte del Ministerio Fiscal, destaca la "imprecisión" de funciones y de significado de lo que es realmente este órgano, algo que, aseguró, "ha condicionado negativamente el hecho lograr su autonomía presupuestaria".

Esta carencia trae como consecuencia directa, según Martín Casallo, el "retraso" de las políticas del Ministerio fiscal y, por tanto, "la actuación ante la sociedad, disminuyendo su capacidad para dar una respuesta rápida a las demandas de la sociedad".

Las inversiones prioritarias así, se centrarían no tanto en el capítulo de personal o de infraestructuras, sino que se centrarían en políticas informáticas, estadísticas, de educación y formación continua para los fiscales, algo que según el teniente fiscal mejoraría notablemente la eficacia de este ministerio.

"Actualmente, el Ministerio Fiscal no puede organizar políticas educativas por sí solo, en las que se incluyan cursos como éste que se desarrolla en el Pazo de Mariñán, ya que siempre depende de un tercero que es quien decide cuánto dinero va a poder dar el Poder Judicial al Ministerio Fiscal para desarrollar este tipo de tareas", afirmó Martín Casallo.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Con anterioridad a la inauguración de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña, Caixa Galicia y el Centro de Estudios Jurídicos, renovaron el convenio de colaboración para la continuación de la programación de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal.

Mediante este convenio se establece la colaboración entre las entidades, con una aportación por parte de Caixa Galicia de 82.000 euros, mientras que la Xunta de Galicia aportará 36.000 euros y la Diputación de A Coruña, 15.000 euros.

El acto contó con la presencia del director general adjunto de Caixa Galicia, José Luis Álvarez Naveiro; el director de Justicia de la Xunta de Galicia, José Ignacio Iglesias; el director de la Escuela, Fernando Herrero-Tejedor; el presidente de la Diputación provincial, Salvador Fernández Moreda; y el director del Centro de Estudios Jurídicos, Artemio Rallo Lombarte.