Terra Galega aspira a decantar la Diputación de A Coruña y asegura que ya supone la cuarta fuerza política en Galicia

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 21:37

El nuevo partido se define como coalición nacionalista y apunta que la comunidad "no debe barrer el portal del edificio del Estado español"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo partido político Terra Galega (TEGA), que celebró hoy en Santiago su congreso constituyente, aspira a decantar la orientación de la Diputación de A Coruña en las elecciones municipales de 2007 y tener la oportunidad de "chantajear" en las negociaciones para conseguir los objetivos de su programa, puesto que, según la coalición, representan ya la cuarta fuerza política en Galicia.

En rueda de prensa, el nuevo presidente, Pablo Padín; y el recién elegido coordinador, el alcalde de Narón Xoán Gato; explicaron que, actualmente, TEGA cuenta con un "fuerte respaldo" en la comarca de Ferrol y con representación en un total de 32 ayuntamientos, distribuidos principalmente en el entramado de la Costa da Morte y en la comarca de Begantiños.

En este sentido, Gato explicó que aspiran a dos diputados en la provincia de A Coruña, puesto que, ya solo en el municipio en el que gobierna, Narón, TEGA contaría actualmente con 3.000 votos, que otorgarían a la coalición un asiento en el Pazo de Mariñán, donde desde noviembre de 2003 PSdeG y BNG gobiernan en coalición, con únicamente un escaño más que el PP.

Por ello, el coordinador del nuevo partido proclamó que "hay que construir la casa poco a poco" y apostar por el primer objetivo que se ha marcado, la Diputación coruñesa, puesto que, a su juicio, "existen muchas posibilidades".

ASPIRACIONES

Por su parte, Padín, que había sido conselleiro de Sanidad durante el Gobierno triparito (1987-1989), confirmó que, de repertirse los resultados de las últimas municipales en A Coruña, la formación tendrá en sus manos la orientación del Gobierno provincial y, por ello, manifestó que "aspiran a mucho".

No obstante, admitió que en el resto de las provincias gallegas se manteinen "expectantes" sobre los resultados" y, en este sentido, rechazó pronunciarse acerca de los partidos a los que se sienten más próximos, a lo que Gato apostilló que TEGA apoyará el proyecto político que "rompa con la trayectoria actual", que ha llevado a Galicia a "una situación de crisis". "Está en UVI", sentenció.

Al respecto, el regidor naronés criticó que el 65 por ciento de los recursos de Galicia se destinen a pagar el sueldo de políticos y funcionarios y, por ello, abogó por un proyecto político común e integral, que no se transforme en "reinos de Cacharro y de taifas". "Hay una necesidad urgente de labor de choque", añadió.

IDENTIDAD DE GALICIA

En cuanto a su concepción de la identidad de Galicia, Gato proclamó que Galicia "constituye una nación" y aclaró que esta cuestión no fue tema de debate del congreso puesto que "está asumido así". En consecuencia, la colacición se define como un partido nacionalista que apuesta por lograr el "carro de la convergencia", frente a la pérdida sufrida por Galicia en cuanto a representación institucional en el Estado.

"Galicia no puede ser el miembro del edificio del Estado español que barra la portería", insistió Gato, quien dijo que TEGA presenta un "nuevo proyecto" para la comunidad, que acompañará a aquellas fuerzas políticas que "combatan" por sus objetivos, pese a que se mostró convencido de que algunos, "por propia conveniencia", se unirán a ellos.

Así, TEGA se presentó como "herramienta para centrar los objetivos en los temas propios de la comunidad", para que "se normalice la situación política con opciones políticas nacionalistas" en la derecha y la izquierda, como en las demás comunidades históricas.