28 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

Los titulares de Sanidad de varias comunidades autónomas analizarán mañana en Santiago la financiación sanitaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Sanidad de Andalucía, Asturias, Cantabria y Galicia y un director general de la Generalitat de Cataluña se reunirán mañana viernes en Santiago de Compostela para participar en una jornada en la que analizarán la financiación sanitaria.

El encuentro, que tendrá lugar en la sede de la Consellería de Sanidade, está organizado por la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública en colaboración con el departamento autonómico y contará además con la presencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para inaugurar un busto homenaje a Ernest Lluch, ministro que propició la Ley General de Sanidad, cuyo vigésimo aniversario se cumple este mes.

Al acto de inauguración asistirá, además, una hija del homenajeado, Rosa Luch; la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; el secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos; y del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

Así, la presidenta de la Cámara gallega inaugurará la 'Jornada sobre financiación sanitaria' con un análisis de la relevancia de la Ley General de Sanidad en lo que se refiere a la constitución de un Sistema Nacional de Salud para la universalización de la cobertura de la asistencia sanitaria y su encaje dentro del Estado de las Autonomías, afrontando la necesidad de la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público.

Villarino planteará, además, la necesidad de la racionalización de la gestión de los recursos sanitarios manteniendo la eficacia de la atención sanitaria y de mantener la sanidad pública universal de calidad como prioridad de los poderes públicos.

La presidenta del Parlamento gallego dará paso a la intervención del conselleiro de Contas y catedrático de Facenda de la Universidade de A Coruña, Joaquín Álvarez Corbacho, que hablará sobre el 'Modelo Actual de Financiación'.

Con esta intervención finalizará el acto inaugural de la jornada en la que participarán los máximos responsables sanitarios de Andalucía, María Jesús Montero; Cantabria, Rosario Quintana; Asturias, Rafael Sariego; además de la conselleira de Sanidade, María José Rubio.

MESAS REDONDAS

Tras la inauguración, comenzará la primera de las mesas redondas de la jornada, sobre la 'Evolución dinámica del sistema de financiación sanitario', que contará con la participación de la consejera de Salud de Andalucía y del director del Instituto de Estudios de la Salud de la Consejería de Sanidad de la Generalitat y ex colaborador de Ernest Lluch, Juli de Nadal i Capará.

En horario de tarde, la segunda de las mesas, moderada por el director xeral de Aseguramento e Planificación Sanitaria de Sanidade, Germán González, abordará el 'Modelo de atención a la salud y financiación'.

La tercera de las mesas, moderada por el secretario de organización de la Federación de Asociaciones para la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, que contará con la presencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario de Acción Institucional del BNG, Carlos Aymerich; la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor; y del secretario de Sanidade del PSdeG, Francisco Cerviño.