4 de junio de 2020
6 de abril de 2020

Toda la oposición pide que Feijóo comparezca para "explicar la situación real" de las residencias por el covid-19

Toda la oposición pide que Feijóo comparezca para "explicar la situación real" de las residencias por el covid-19
Comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, durante el estado de alarma por el covid-19 - PARLAMENTO DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la oposición --PSdeG, Grupo Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto-- han solicitado este lunes que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "explicar la situación real" de las residencias de mayores.

En la petición, los portavoces de los grupos solicitan una convocatoria "urgente" de la Mesa del Parlamento, que a su vez implicaría una reunión de la Diputación Permanente. En esta reunión se debatiría la necesidad de que el presidente de la Xunta acuda a la Cámara gallega para "explicar la situación real de las residencias de mayores afectadas por el covid-19".

Esta solicitud se produce después de que el viernes pasado la propia conselleira de Política Social, Fabiola García, acudiese a la Cámara gallega para explicar la situación en los centros donde viven personas mayores, pero las explicaciones, en palabras de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, este lunes, han sido "insuficientes". En este sentido, ya había avanzado su postura a favor de que compareciese el presidente e la Xunta para dar datos "reales".

También en esta jornada, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido al Gobierno autónomico que facilite información "más detallada y fiable" a los ciudadanos y al resto de fuerzas políticas sobre la situación de los contagios por coronavirus en las residencias de mayores y de personas con diversidad funcional.

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Galicia en Común - Anova Mareas, Antón Gómez Reino, quien ha exigido al presidente de la Xunta "transparencia" y le ha instado a "frenar" el "trato inhumano" a usuarios y trabajadores de las residencias de mayores en Galicia.

Por su parte, En Marea, que integra en exclusiva el Grupo Mixto, se ha mostrado "preocupada" por la situación de estos centros de mayores y diversidad. Así, el diputado Davide Rodríguez apeló a que "a día de hoy los datos están separados por consellerías", las de Política Social y de Sanidade, y "son contradictorios", ante lo que no hay "respuestas" de la Xunta que los clarifiquen.