Todos los centros de salud de Lugo contarán con desfribiladores y pulsiosímetros a partir del próximo mes

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:29

LUGO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los más de 80 centros sanitarios de la provincia de Lugo contarán con desfibriladores y pulsiosímetros a partir del próximop mes de febrero, según avanzó hoy el delegado de la Consellería de Sanidade, Miguel Ángel Rodríguez Lois.

Rodríguez Lois concretó que será a mediados de febrero cuando se acabará de dotar de estos sistemas a los centros lucenses y a las unidades de atención primaria. Aparte, confía que para finales de este mes se provea a todos los centros sanitarios de la capacidad para administrar Sintrón a los cardiópatas.

En cuanto al pulsiosímetro, Rodríguez Lois aclaró que se trata de "un aparato que es como un caperuzón que se aplica en el dedo del paciente y permite determinar el nivel de saturación de oxígeno, entre otros parámetros". "Esto permite saber si el paciente necesita oxígeno porque va a entrar en fase de insuficiencia respiratoria o no", precisó.

Así, el delegado de Sanidade admitió que este sistema "tiene cierto grado de repercusión económica porque son muchos centros, pero va a ayudar a la capacidad diagnóstica de los profesionales y al mismo tiempo la capacidad de tratamiento, de darle o no darle oxígeno al paciente".

Finalmente reconoció que el principal problema con el que se encuentran en Lugo tiene que ver con "la capacidad de las redes informáticas, sobre todo con la implantación de la receta electrónica".