16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Todos los concejales de Galicia contarán con una guía sobre el uso del gallego en la administración local

    La iniciativa de A Mesa cuenta con un mecanismo de evaluación con la idea de que se cumplan las medidas en el horizonte de 2025

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los responsables de todos los Ayuntamientos gallegos contarán con una guía en la que se abordan distintos tipos de medidas y actuaciones para la implantación y normalización del gallego en la administración local, todas ellas recogidas de leyes, normativas y tratados impulsados por unanimidad.

    Esta iniciativa, impulsada por la asociación A Mesa pola Normalización, nace con la premisa de que la política lingüística debe ser "transversal" y está orientada a lograr la plena "normalidad" del idioma, de forma que adquiera una "presencia natural" en las relaciones entre los ciudadanos y la administración.

    Según ha explicado en rueda de prensa el responsable de A Mesa, Marcos Maceira, se ha detectado "una importante desorientación" en estas administraciones sobre la forma correcta de actuación e implantación del idioma, en la mayoría de casos limitado "a un área concreta", la cultura, y "desligada del resto de la actividad municipal".

    En este sentido, ha apelado al Estatuto de Autonomía para apuntar la "responsabilidad que les corresponde" a los responsables políticos y de gestión municipales en esta materia, sobre todo al tratarse de la administración "más próxima a la ciudadanía".

    La guía está estructurada en varios apartados, abriéndose con una serie de propuestas de la propia asociación para luego dividir las actuaciones en áreas temáticas: urbanismo, infraestructuras y medio ambiente, bienestar y salud, ámbito económico, educación y deporte, cultura o tecnologías de la información.

    Por su parte, según ha explicado la técnica Sara Seco, las propuestas incluidas por la propia asociación se estructuran en aquellas orientadas al cumplimiento de la ley, la contratación pública y las concesiones de ayudas, y abarcan desde el uso del gallego como lengua vehicular y su implantación en los diferentes trámites administrativos y las relaciones ciudadanas o su introducción como elemento positivo a la hora de conceder subvenciones públicas, entre otras medidas.

    PROCESO DE EVALUACIÓN

    En total, serán más de 3.700 guías que se repartirán entre todos los concejales que tomen posesión el próximo 15 de junio. A mayores, A Mesa realizará presentaciones ante todas las administraciones que lo soliciten y también a los diferentes partidos políticos.

    La guía incluye, a su vez, un mecanismo de evaluación de los avances logrados y del cumplimiento de los apartados del manual. A través de un cuestionario se podrá calcular el porcentaje y la temporalidad de las actuaciones ejecutadas, y se realizará un informe de cada municipio, para que las administraciones puedan ejercer las medidas correctoras necesarias.

    El objetivo es que la implantación de la guía pueda llegar a completarse en un horizonte de seis años, alcanzando el cumplimiento efectivo a la altura del año 2025.

    Contador

    Lo más leído en Galicia