Todos los grupos reclaman medidas de regeneración y más "participación ciudadana", pero discrepan en las vías

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 4:04

La oposición pide garantizar el acceso a la información a los diputados y AGE coincide con el PP en abordar la financiación de los partidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Combatir la corrupción e impulsar medidas de regeneración democrática, así como incrementar la "participación ciudadana" son cuestiones que preocupan a todos los grupos políticos gallegos --PPdeG, PSdeG, BNG y Grupo Mixto--, según reflejan las propuestas de resolución que han registrado en la Cámara autonómica, pero les distancian las vías elegidas para este reto común.

En la jornada de negociación del Debate sobre el Estado de la Autonomía, los populares han plasmado por escrito las propuestas avanzadas por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, para dar "un impulso democrático" en un escenario marcado por operaciones contra la corrupción como la 'Pokémon' que ha salpicado a diversos partidos y por la desafección ciudadana hacia los políticos.

En concreto, los populares proponen actuar en el Parlamento con un nuevo mecanismo de participación que habilite a los ciudadanos para presentar proposiciones no de ley, completar el proceso de renovación de las instituciones estatutarias y promover una mayor participación de los emigrantes en las elecciones.

También apuestan por reformar la Ley del Consello de Contas para atribuirle facultades de prevención de la corrupción política. Mientras, en el Gobierno, Feijóo ya ha avanzado que desearía tener el apoyo de los grupos para "mejorar" la transparencia de los procedimientos negociados, limitar la capacidad de actuación y regular los procesos de traspaso de poderes.

Del mismo modo, los populares quieren introducir una nueva obligación de inhibición de los altos cargos en asuntos que afecten a intereses de empresas de las que ellos o sus familiares formasen parte de los órganos de decisión en los dos años previos al nombramiento; igualmente, en los partidos, apuestan por limitar la financiación, reducir las campañas a siete días, limitar los espacios habilitados para la propaganda y aumentar el contraste de ideas en los medios.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y REGLAMENTO

En cuanto a las diferentes vías, si los populares pretenden dar acceso a los ciudadanos a presentar proposiciones no de ley, el BNG aspira a incrementar la participación ciudadana mediante la modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular para "flexibilizar" las materias que pueden ser objeto de la misma, los requisitos y ampliar el universo de personas que las pueden plantear a personas de entre 16 y 18 años.

Del mismo modo, el Bloque apuesta por reformar el reglamento del Parlamento, entre otras cuestiones, para "agilizar los debates" y establecer "penalizaciones" por la ocultación de información a la Cámara autonómica y a la ciudadanía. También PSOE y Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, aprueban por modificar el reglamento con el fin de incrementar la participación ciudadana.

Todos los grupos coinciden, aunque sus propuestas para lograrlo varíen, en la necesidad de aumentar la transparencia y de garantizar el acceso a la información de la Administración autonómica tanto para los diputados como para el conjunto de la ciudadanía.

SINTONÍA PARCIAL CON EL PP

Con cierta sintonía con el PP, que es partidario de fomentar el contraste de ideas en los medios de comunicación, aunque un paso más allá, el BNG defiende establecer de forma obligatoria los debates durante las campañas electorales en los medios de comunicación públicos.

Los nacionalistas plantean, asimismo, introducir la obligación de recoger la papeleta en el colegio electoral, al igual que el Grupo Mixto desea prohibir el envío de papeletas electorales por correo.

Ni BNG ni Iglesias recogen la necesidad de recortar las campañas electorales como sí defiende el PP. Tampoco lo hace el PSOE, quien al margen de reivindicar "un pacto institucional por la integridad", sí que coincide con los populares en agilizar los nombramientos pendientes en órganos institucionales.

Mientras AGE se aproxima al PP al entender que es preciso abordar la financiación de partidos políticos, también coincide con el BNG en la necesidad de eliminar la 'puerta giratoria' y con el PSOE en la propuesta de reformar el régimen de aforados, toda vez que los socialistas proponen trasladar al Gobierno de España "una reducción drástica reducción" de los mismos.

Más concreto es el Grupo Mixto de Carmen Iglesias, que propone eliminar el aforamiento de los diputados, además de impulsar un proyecto de ley de Responsabilidad y Ética Política.

POSTURAS DISTANTES

Por otra parte, las mayores diferencias entre los grupos continúan plasmándose en cuestiones como las reformas electorales, que el PP defiende en Madrid para que gobierne la lista más votada y que ya está en tramitación en Galicia para reducir de 75 a 61 el número de diputados.

Al respecto, los socialistas aprovechan sus propuestas de resolución para pedir que se requiera la mayoría cualificada de dos tercios para aprobar cualquier modificación normativa de este tipo.

A su vez, el BNG pide una reforma que "mejore la proporcionalidad" con propuestas como la fijar la comunidad como circunscripción electoral y suprimir los límites mínimos para acceder al reparto de la representación.

Leer más acerca de: