12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    Un total de 13 personas fallecieron el pasado año en las carreteras de Lugo por el uso del móvil al volante

    La DGT y la Guardia Civil inician el próximo lunes una campaña de concienciación sobre el riesgo del teléfono movil mientras se conduce

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 13 personas fallecieron el pasado año en las carreteras de la provincia de Lugo por el uso del telefono móvil al volante, según los datos ofrecidos este jueves por la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la presentación de una campaña de concienciación sobre los riesgos de atender el móvil mientras se conduce.

    La Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil desarrollarán entre el próximo lunes 16 y el 22 de septiembre la campaña en las carreteras de la provincia coincidiendo con unas fechas en las que, hace un año, se produjeron nueve víctimas mortales en ocho accidentes, cinco de ellos producidos por distracciones al volante.

    "El móvil es estupendo para pedir ayuda en caso de una emergencia, pero usarlo mientras se conduce un vehículo o se cruza una calle es un auténtico peligro", ha resaltado Isabel Rodríguez, que ha puesto el foco en que el 45% de los accidentes con víctimas mortales registrados en Lugo el pasado año fueron por distracciones.

    En lo que va de año, según las cifras de Tráfico, el factor de la distracción intervino en más de la tercera parte de los accidentes mortales de las vías lucenses, en los que fallecieron cuatro personas.

    Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez, ha incidido en que existen estudios que afirman que el uso del móvil aumenta entre tres y cuatro veces el riesgo de colisión.

    Además, después de un minuto y medio hablando por teléfono incluso con un sistema de manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales, su media de velocidad baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera "bruscamente" y se incrementa el tiempo de reacción.

    Con todo, Álvarez ha alertado que el teléfono móvil "no es la única causa" de las distracciones al volante. Usar indebidamente el navegador, fumar, mirar un mapa o colocar un objeto en el habitáculo del vehículo también aumental el riesgo de sufrir un accidente de circulación.