Un total de 139 militares de la Brilat de Pontevedra partirán hoy desde Santiago en el segundo relevo a Afganistán

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 8:15

El 75 por ciento de las unidades que componen el contingente Aspfor XXII estarán desplegadas en territorio afgano con este contingente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un contingente con 139 militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada (Brilat) con sede en Pontevedra partirá hoy desde Santiago de Compostela para Afganistán como parte del segundo relevo de las fuerzas destacadas en ese país.

Ésta será la segunda de las tres rotaciones que se llevarán a cabo con ocasión del relevo de fuerzas en Afganistán. El contingente partirá a las 17.10 horas desde el Aeródromo Militar de Lavacolla rumbo hacia ese país asiático.

El avión de la compañía Air Europa despegará del Aeropuerto de Madrid (Barajas) a las 13.45 horas con 91 militares perteneciente a las distintas unidades del Ejército de Tierra que aportan personal al contingente, y aterrizará en el Aeródromo Militar de Lavacolla sobre las 15.10 horas, para recoger a 139 componentes de la Brilat, que embarcarán y a las 17.10 horas pondrán rumbo a Afganistán.

Con este vuelo, el 75 por ciento de las unidades que componen el contingente Aspfor XXII --Afghanistan Spanish Force por sus siglas en inglés-- estarán desplegadas en territorio afgano para cumplir durante los próximos cuatro meses la misión asignada. El martes pasado 109 militares de la Brilat partieron también desde Santiago en la primera rotación con otros 93 efectivos de otras unidades.

OBJETIVOS

La misión tiene como objetivos generales apoyar al Gobierno de Afganistán en la provincia de Badghis, mantener un entorno seguro y estable para mantener la gobernabilidad, y promover y facilitar los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo de la provincia.

En total serán un total de 373 militares de la agrupación Aspfor XXII que se desplegarán en Afganistán para relevar a la Agrupación Aspfor XXI con el fin de ayudar en la reconstrucción del país.

En esta misión, a diferencia de anteriores, las tropas que se desplazarán a Afganistán están adscritas básicamente a unidades asentadas en el cuartel de Figueirido (Pontevedra). En concreto, unos 300 soldados pertenecen a la base General Morillo, el llamado regimiento 'Isabel La Católica', que aporta un mayor número de militares a esta misión.