19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Un total de 15 comisiones sectoriales trabajarán en la reforma de la atención primaria puesta en marcha por Sanidade

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 15 comisiones sectoriales participarán en el proceso de reforma de la atención primaria puesto en macha por la Consellería de Sanidade y que motivó la aprobación del reciente Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021.

    La creación de estas 15 comisiones sectoriales ha sido acordada por los miembros del Consello Técnico de Atención Primaria en una reunión mantenida este jueves en Santiago de Compostela y que ha coincidido con una nueva protesta de los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada.

    Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, de las 15 comisiones sectoriales, ocho trabajarán en la definición de una cartera de servicios de las categorías profesionales de médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, fisioterapeutas, matronas, trabajadores sociales, odontólogos y personal administrativo.

    Las restantes, hasta completar las quince, abordarán el mapa de competencias de los diferentes estamentos; la mejora de la coordinación entre atención primaria y hospitalaria; la potenciación de actividades de promoción y prevención; la realización de estudios de mejora de aspectos relacionados con la gestión de la incapacidad temporal; la formación y docencia; el análisis demográfico y evaluación de asistencias; y recomendaciones de prescripción racional.

    MEDIDAS A CORTO PLAZO

    En la reunión, según el comunicado del Sergas, Sanidade le trasladó a los miembros del Consello un resumen de las medidas a corto plazo previstas en el Plan de Atención Primaria, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo.

    Entre ellas, en el apartado de los profesionales, el departamento autonómico ha destacado la creación de un marco profesional estable, promoviendo anualmente la movilidad voluntaria de los profesionales de primaria a través del concurso de traslados permanente; el incremento en la oferta de empleo público del presente año del número de plazas en las categorías específicas de primaria; y la incorporación, también en la oferta de este año, de profesionales con las especialidades de enfermería familiar y enfermería pediátrica.

    Respeto del incremento del número de profesionales, la Xunta ha asegurado que se reforzarán los dispositivos con una elevada carga asistencial, con 80 nuevas plazas de médicos de familia en el período 2019-2021. Además, ha indicado que se incrementarán las plazas de pediatría con un total de 20 nuevos pediatras en ese mismo período.

    También ha avanzado un aumento de las plazas de enfermería en los dispositivos de primaria con menor ratio, con 130 nuevas plazas; y ha señalado que se potenciará la presencia de otras categorías como son 4 nuevas plazas de farmacia, 20 nuevas de enfermería obstétrica ginecológica, 40 de fisioterapeuta y 14 de trabajo social.

    En este sentido, ha indicado que se incrementarán las plazas de formación de especialistas en medicina familiar y comunitaria y las de formación de especialistas en pediatría.

    COORDINACIÓN

    En el área de coordinación, Sanidade ha indicado que se designarán profesionales consultores de referencia en atención hospitalaria y que habrá una persona de referencia en el servicio de admisión del hospital para la comunicación con el centro de salud. También se harán reuniones periódicas entre profesionales de los dos niveles asistenciales con la presencia de todas las categorías.

    Además de desarrollar herramientas que faciliten la continuidad asistencial como la habilitación de la prescripción electrónica en atención domiciliaria y a los médicos del 061; se homogeneizarán los procedimientos de trabajo con la elaboración, entre otras medidas,
    de un catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde primaria y se aplicarán protocolos comunes para profesionales de hospital y de primaria.

    La Consellería ha asegurado que se redefinirá la estructura organizativa de primaria, con la creación de una subdirección
    general que contará con un servicio específico de primaria, y se creará una dirección de atención primaria en cada área sanitaria.

    OTRAS INICIATIVAS

    El departamento que dirige Jesús Vázquez ha indicado que también le trasladó a los miembros del Consejo otras iniciativas a corto plazo, como la potenciación de las jefaturas de servicio de primaria y la reordenación de las competencias de los profesionales, dando acceso al personal de enfermería y farmacia a la solicitud de analíticas de pacientes crónicos.

    La Xunta ha indicado, asimismo, que se desburocratizará la actividad de los profesionales y se procederá a la cobertura de ausencias, promoviendo nombramientos eventuales de continuidad para una
    mayor estabilidad de los trabajadores.

    Sanidade ha recordado que el Consejo Técnico de Atención Primaria se constituyó el pasado mes de mayo, con un total de 55 personas de reconocido prestigio, reconocimiento social y trayectoria profesional acreditada en el ámbito sanitario.

    Contador

    Lo más leído en Galicia