Un total de 179 entidades locales de Galicia se acogen al plan de proveedores

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 22:11

El número de beneficiarios asciende en la Comunidad gallega a 7.074 proveedores


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 179 entidades locales de Galicia se han acogido al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central, lo que supondrá una inyección de 191 millones de euros y la liquidación de 109.794 facturas, según los datos aportados este viernes por las directivas provinciales del PPdeG.

La provincia con un mayor número de facturas liquidadas es la de Pontevedra, que a su vez también tiene inyectada la mayor cuantía. Concretamente, se acogieron a este plan 35 entidades locales de la provincia para liquidar facturas por un importe de 66 millones de euros de 30.622 facturas.

Le sigue la provincia de A Coruña, en la cual se podrán saldar un total de 28.477 facturas de 50 entidades locales que se acogieron a este plan, con una inyección que alcanza los 59 millones de euros.

Por su parte, Lugo liquidará facturas por una cuantía de 34 millones de euros correspondientes a 24.952 facturas de las 38 entidades locales que han pedido participar en este plan del Gobierno central. Finalmente, Ourense hará lo propio con 25.743 facturas, que suponen una cuantía de 32 millones de euros inyectados a 56 ayuntamientos gallegos.

PROVEEDORES BENEFICIARIOS

El plan de pago beneficiará a un total de 7.074 proveedores en toda Galicia, de los cuales 1.865 son de Pontevedra; 1.704, de Ourense, 1.695, de A Coruña; y 1.810, de Lugo.

De los 1.865 proveedores de la provincia de Pontevedra, 416 son personas físicas, 1.359 pequeñas y medianas empresas (pymes) y 90 entran en la categoría de grandes firmas.

"Estos 66 millones representan una inyección de liquidez que tendrá un impacto muy positivo sobre la economía de la provincia y un balón de oxígeno para el tejido productivo", han destacado los parlamentarios populares de Pontevedra Irene Garrido, Paz Lago y Telmo Martín.

Por su parte, el presidente provincial, Rafael Louzán, ha hecho hincapié en lo "acertado" de esta medida puesto que el contador de los municipios se pondrá "a cero después de muchos años". "Este plan contribuye definitivamente a la transparencia de las cuentas públicas, al acabar con el déficit oculto y al imposibilitar que se repita la situación actual de existencia de facturas sin pagar en los cajones", han remarcado los populares.

PROVEEDORES LUGO

En la provincia de Lugo, se beneficiarán un total de 1.810 proveedores, de los cuales 603 son personas físicas, 1.145 pymes y 62 se corresponden con grandes empresas.

"Representa una inyección de liquidez que tendrá un impacto muy positivo sobre la economía nacional y un importante balón de oxígeno para nuestro tejido productivo", ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, y el diputado nacional Joaquín García Díez.

A su juicio, con esta operación "se está impulsando la confianza y la credibilidad de España, un país que paga sus facturas", ya que, señalan, "algunas multinacionales se estaban replanteando sus inversiones en España".

En la provincia de Ourense, se beneficiarán un total de 1.704 proveedores, de los cuales 495 son personas físicas, 1.138 son pymes y 71 se corresponden con grandes empresas. Estos datos fueron aportados por los diputados nacionales Ana Vázquez y Guillermo Collarte, junto con el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, en una reunión en la constitución de la junta comarcal del partido de Terras de Celanova.

Guillermo Collarte ha considerado que esta inyección de liquidez "impulsará la actividad empresarial, evitará la destrucción de empleo y generará la creación de más de 100.000 empleos".

De esta forma también lo considera el PP coruñés, que destaca la creación de empleo que propiciará esta inyección de dinero en las empresas. En esta provincia, según los datos aportados por los populares, con el plan de pago se beneficiarán un total de 1.695 proveedores. De ellos 348 son personas físicas, 1.262 se corresponden con pymes y 85 constituyen grandes empresas.