Un total de 25 expertos internacionales analizarán los efectos en el medio ambiente de la producción energética

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 20:13

VIGO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 expertos internacionales analizarán las consecuencias de la explotación de la energía y sus costes externos, así como la elaboración de políticas públicas correctoras, en un encuentro que tendrá lugar desde el próximo lunes al miércoles en la Illa da Toxa (Pontevedra).

Según explico el profesor del departamento de Economía Aplicada y miembro del Comité Científico, Xavier Labandeira, este encuentro aportará una visión más genérica de los cambios ambientales provocados por el mercado energético, al incluir tanto la demanda como la oferta y la disponibilidad de los recursos.

Entre los participantes, se encuentran investigadores de la talla de Charles D. Kolstad, de la Universidad de Santa Bárbara (California), que incidirá en los impactos del sector energético en el medio ambiente; o Eirik S. Amudsen, de la Universidad de Bergen (Noruega), especializado en sistemas de incentivos diseñados para las eléctricas.

En definitiva, los participantes en este encuentro internacional tratarán de debatir sobre las repercusiones de las "externalidades" o efectos derivados de la actividad de la producción energética, en muchas ocasiones no reconocidos por el mercado.

PROGRAMA

El programa previsto para estas tres jornadas abarca temas como la experiencia escandinava en el mercado eléctrico en relación con la sostenibilidad, las energías renovables, la incorporación de los costes externos a la gestión de los mercados energéticos o un estudio de viabilidad del comercio de emisiones en las plantas térmicas en Irán.

Asimismo, el lunes tendrá lugar la presentación del libro que compila las intervenciones mantenidas durante el encuentro anterior. La obra, que examina el papel de las políticas energéticas en el cambio climático y su gestión, incluye artículos de Tim Hoffman, del Centro para la Investigación de la Economía Europea; Tobias Kronenberg, de la Universidad de Maastricht; Sergey Paltsev, del Instituto de Tecnología de Massachusetts; o de Richard S. J. Tol, de la Universidad de Hamburgo.