Un total de 30 jóvenes desempleados se formarán dentro del Programa de Inclusión Social del Ayuntamiento de Ferrol

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 22:28

FERROL, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 personas desempleadas se formarán a partir de mañana en las áreas de pescadería y limpieza al amparo del programa de Inclusión Social de la Concejalía de Servicios Sociales de Ferrol, cuyos convenios formativos se firmaron hoy.

El alcalde de Ferrol, Juan Juncal (PP), presidió la firma de convenios con la empresa Hipermercados Froiz y con la Asociación de Empresas de Limpieza de Ferrolterra, Eume y Ortegal, que permitirán a los jóvenes realizar prácticas no laborales en centros de trabajo de la comarca, con el objetivo de "formar a desempleados en especialidades laborales con demanda de trabajo".

El convenio suscrito con Hipermercados Froiz permitirá formar a 10 personas desempleadas con edades comprendidas entre los 18 y 35 años en la especialidad de pescadero. El curso tendrá una duración de 240 horas y se extenderá entre los meses de septiembre a diciembre de este año, a razón de cinco horas diarias.

Por su parte, el convenio suscrito con la Asociación de Empresas de Limpieza de Ferrol, Eume y Ortegal, permitirá formar a 20 desempleados de Ferrol, también de entre 18 y 35 años. El curso de limpieza tendrá una duración de 120 horas y se desarrollará también entre los meses de septiembre y diciembre de este año.

SEGURO

El Ayuntamiento suscribirá un seguro de responsabilidad civil y de accidentes que cubran los posibles riesgos que como consecuencia de la actividad formativa puedan correr los 30 alumnos que se beneficien de estos cursos. El coste de este seguro rondará los 4.000 euros.

Juan Juncal destacó que este plan en vigor desde 2001 "tiene como objeto el acceso a un empleo digno y plenamente humano" de aquellas personas en situación de pobreza o exclusión social. "Se trata de no darles un pez sino de enseñarles a pescar. Lograr que adquieran unas habilidades necesarias para integrarse en el mercado de trabajo", declaró.

Juncal recordó que, gracias a este Plan de Inclusión, se ha conseguido reinsertar laboralmente a 176 personas y añadió que, "para el Gobierno municipal, es una satisfacción trabajar codo con codo con estas empresas para formar a unas personas a la que la fortuna no ha sonreído pero que tienen, como los demás, el derecho a trabajar y a vivir dignamente del ejercicio de su profesión".

Próximamente se firmará un tercer convenio dentro de este Plan de Inclusión con el Hipermercado Alcampo, con el objetivo de formar a 15 personas como auxiliares de caja a partir de una duración de 150 horas.

PERFIL

El Plan de Inclusión Social ha atendido, desde su creación, a 619 personas, un número en aumento en el que la mayoría son mujeres con hijos a su cargo y con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, seguidas de personas con carencias formativas, parados de larga duración, mujeres con poca experiencia laboral e inmigrantes.

Asimismo, fuentes municipales indican que se presta especial atención a aquellas personas que están recibiendo la Renta de Integración Social de Galicia (Risga), "para iniciar determinadas acciones mediante itinerarios individualizados de inserción".