Un total de 40 niños de Cambados patrullan desde hoy las calles de la villa en compañía de la Policía Local

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 21:14

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 niños y niñas de Cambados integran la primera de las patrullas de Policía Infantil que aprenderán a conocer las normas, a respetarlas y aconsejar sobre seguridad viaria, y que comienzan a patrullar durante el día las calles de la ciudad, acompañados de agentes de la Policía Local.

En esta novedosa experiencia, según informó el ayuntamiento, participan los niños que en su día tomaron parte en las primeras jornadas de Seguridad Vial celebradas durante las pasadas vacaciones de Semana Santa.

Los niños, ataviados con el uniforme de la Policía Local, recorrieron hoy varias calles de la villa acompañados por tres agentes en una patrulla especial. En su recorrido y de camino de la Praza de Fefiñáns, los monitores iban explicando a los agentes noveles las irregularidades que detectaban en los estacionamientos, en la circulación de vehículos e incluso en los paseos de peatones.

También les explicaron el significado de cada una de las señales situadas en las aceras en un intento de concienciar a los chavales sobre la necesidad de cumplir y respetar tanto los conductores como los propios peatones, las distintas normas de tráfico.

Ante el grupo novel de agentes, los miembros de la Policía Local en la misma Praza de Fefiñáns hicieron parar a dos coches y una moto para comprobar si vehículos y conductores cumplían con la normativa. El motorista llevaba puesto el casco de seguridad, por lo que fue felicitado, y los conductores no cometieron ninguna irregularidad denunciables.

En su primer recorrido por las calles cambadesas los pequeños detectaron, eso sí, varios coches mal aparcados que merecían sanción. Estos niños, de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, realizarán rondas distribuidos en tres grupos de 10 integrantes cada una, los jueves y viernes, de momento hasta la primera semana del próximo mes de agosto.

Esta es la primera vez que en Cambados se desarrolla una iniciativa de este tipo con la que se pretende aportar a los más pequeños un conocimiento más directo de las normas de conducción y seguridad vial, y animar a los conductores y peatones a cumplirlas. La iniciativa causará sin duda bastante atractivo entre los vecinos y visitantes que estos días veranean o pasan por la villa del albariño, entre otros motivos porque estos grupos acompañan en determinadas horas del día a los agentes en su patrulla por las calles de la zona.