Más de 40.000 gallegos tuvieron algún accidente laboral en 2013

Acoso laboral, hombre
Foto: GETTY//ALPHASPIRIT
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 10:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El 23,7% de los ocupados que sufrieron siniestro con lesión tardó por lo menos un mes pero menos de tres en incorporarse a su puesto

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 40.200 personas tuvieron algún accidente en el transcurso de su jornada laboral o en el trayecto de ida y vuelta en 2013, lo que supone el 3,4% de los gallegos ocupados o que trabajaron en el último año.

   Al restringirse el dato únicamente a las personas que sufrieron un accidente con lesión durante la jornada laboral o en los trayectos, la cifra baja a 31.100 personas, de las que en torno a 25.300 sufrieron el accidente con lesión durante la jornada laboral.

   A su vez, según la información que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística (IGE), el 6,3% de los siniestros con lesión ocurridos durante la jornada laboral fueron de tráfico.

TIEMPO SIN TRABAJAR

   El módulo sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo, extraído a partir de la encuesta de población activa (EPA), refleja que el 17% de los trabajadores que tuvieron algún accidente con lesión durante la jornada laboral no estuvo ningún día sin trabajar.

   Por su parte, el 14,6% estuvo por lo menos un día sin trabajar pero menos de una semana, y el 15,4% estuvo sin trabajar entre una semana y un mes.

   El momento de la incorporación tardó por lo menos un mes pero menos de tres para el 23,7% de los ocupados y, finalmente, el 12,3% de los que sufrió algún accidente no espera volver a trabajar o la baja tuvo una duración de entre tres meses y un año.

ENFERMEDADES

   El 18,2% de los gallegos de 16 o más años que en 2013 estaban ocupados o que trabajaron anteriormente tuvo alguna enfermedad en los últimos 12 meses.

   Este porcentaje crece conforme aumenta la edad de población estudiada y, así, entre los jóvenes menores de 24 años solo el 5,2% tuvo alguna enfermedad en ese periodo, mientras que para las personas de 55 o más años supera ligeramente el 27%.

   Del total de personas que sufrió alguna enfermedad en el último año, 90.100 manifestaron que la misma fue provocada o empeoró debido al trabajo.

   Entre las tipologías de enfermedad laboral (provocada o empeorada por el trabajo actual o pasado) destacan los problemas óseos, de las articulaciones o musculares (71,3% de los casos). El 9,2% de las enfermedades laborales estaban relacionadas con el estrés, depresión o ansiedad.

   A mayores, el 48,2% de los gallegos ocupados o que trabajaron anteriormente y que tuvieron alguna enfermedad laboral dice que la enfermedad le limita considerablemente sus actividades cotidianas.

SALUD FÍSICA Y MENTAL

   En 2013, un total de 411.900 ocupados gallegos manifestaron estar expuestos a factores adversos para su salud física. Para el 26%, el factor con mayor efecto negativo fue el manejo de cargas pesadas. A continuación, el 24,8% de los trabajadores señala el riesgo de accidentes como el factor con mayor efecto negativo para su salud física.

   Por otra parte, 30.800 ocupados señalan que estuvieron expuestos a factores adversos para su bienestar mental: el 38% considera a la violencia (o amenaza de violencia) como el factor negativo más importante, o 36,7% las presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo y el 25,3% el acoso o intimidación.