Un total de 45 oficinas del registro civil de ayuntamientos gallegos estarán conectadas con una base central de datos

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 15:23

Una segunda fase del proyecto atenderá a 270 registros municipales para recoger inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 oficinas del registro civil de ayuntamientos de Galicia estarán conectadas con una base central de datos situada en el Ministerio de Justicia, dentro del Programa Rexistro civil en línea puesto en marcha por la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza.

Estos registros son los correspondientes a las ciudades y villas cabecera del partido judicial, y que están atendidos por el juez de primera instancia que realiza la función de encargado del registro civil.

Además, los 270 registros municipales atendidos por juzgados de paz constituyen la segunda fase del proyecto, que comenzará a implantarse el próximo mes de junio con la instalación de equipamiento informático y con la conexión a la red corporativa de la Xunta de Galicia de las 54 oficinas principales. Así, la informatización continuará durante el ejercicio para completar la incorporación de todos los municipios al Programa Rexistro Civil en Liña.

En este sentido, Presidencia explicó que considera que este programa trata de responder a las expectativas de los ciudadanos, que cada vez demandan "mayores" niveles de "calidad, eficiencia, y transparencia" en la prestación de los servicios públicos.

Por ello, el proyecto integrará de forma "efectiva" la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las oficinas con una base central de datos situada en el Ministerio de Justicia. Así, el registro civil estará en línea no sólo para las administraciones públicas, sino también para los ciudadanos que podrán hacer sus solicitudes por internet.

FASE DE DIGITALICACIÓN.

Según desveló Presidencia, una vez terminada esta fase de informatización en los 45 registros civiles principales, en la actualidad está abierta la fase de digitalización, bajo la dirección de Red.es.

Este proceso comprenderá el escaneo de todas las páginas de los libros de inscripciones de nacimientos, matrimonio y defunción desde el año 1950, y que se incorporarán en formato digital a la aplicación informática INFOREG 4.

Los trabajos de digitalización ya se están llevando a cabo en los registros de A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Vigo y Ribeira (A Coruña). Posteriormente, será el turno de Betanzos (A Coruña) y después Ferrol, Lugo, Pontevedra, Arzúa (A Coruña) y Carballo (A Coruña), entre otras.

Hasta ahora hay un total de 350.558 inscripciones de los registros civiles gallegos incorporados a INFOREG 4, siendo 78.992 de nacimientos, 60.351 de matrimonios y 211.215 de defunciones.

Además, la informatización es bilingüe por lo que hace posible que todas las inscripciones estén tanto en gallego como en castellano, por lo que así la elección de la lengua no será "obstáculo" para que las certificaciones puedan obtenerse en ambos idiomas.

La informatización del registro posibilitará la prestación de nuevos servicios a los ciudadanos como la petición de certificados a través del correo electrónico y a través de la página web www.mjusticia.es.