Un total de 470 explotaciones lácteas de Galicia fueron indemnizadas por el Gobierno central por su cierre

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 19:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 470 explotaciones productoras de leche de la comunidad gallega fueron indemnizadas en el periodo 2004-2005 por el Ejecutivo central tras su cierre, como consecuencia de la aplicación del Plan de Reestructuración del Sector Lácteo, que tiene como primer pilar el programa de abandono de una parte de las explotaciones.

Así lo explicó el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista María Josefa Porteiro, a la que ha tenido acceso Europa Press. Según el Ejecutivo, el 65 por ciento de las explotaciones indemnizadas eran de "muy pequeña" dimensión --menos de 50.000 kilogramos de cuota--.

Además, la Administración indicó que "en su mayoría", los propietarios afectados se encuentran "próximos" a la jubilación, por lo que este programa supone un retiro "muy digno", que "no conlleva" una pérdida de los derechos económicos de los ganaderos.

Por otra parte, el plan permitió, según el Gobierno, el acceso a la cuota a casi 8.000 productores, de los que un 70 por ciento consiguieron la máximas prioridades para la obtención de cupo, que, además, es superior al correspondiente al período entre 2004 y 2005, con un total de 178.334 toneladas.

Así, el Ejecutivo explicó que Galicia recibió este "importante" flujo de cuota por las condiciones de sus explotaciones, y su labor a la hora de mantener el tejido rural, evitando la despoblación del campo.