Un total de 56 candidaturas optan a los 75 escaños del Parlamento y nueve formaciones concurren por primera vez

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 7:59

Los partidos recibirán más de 19.400 euros por cada representante que obtengan en las urnas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 56 candidaturas se han presentado, entre las cuatro circunscripciones gallegas, para concurrir a las elecciones autonómicas que se celebrarán hoy 1 de marzo.

Así, por A Coruña se presentan 15 candidaturas, que optan a 22 puestos en la Cámara autonómica; por Lugo, 13, para 15 escaños; por Ourense, 14, para otros tantos escaños; y por Pontevedra, 14, para 22 escaños.

Sólo tres de las nueve formaciones que concurren por primera vez a las elecciones autonómicas gallegas se presentan por las cuatro provincias, mientras que otra nueva fuerza aparece en tres de las circunscripciones.

Según las listas publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), entre las novedades que abarcan toda la geografía gallega se encuentran Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Por un mundo más justo (PUM+J) y Terra Galega (TeGa); y +Galicia (+G), que no podrá ser votada en Ourense.

Otros partidos sólo se presentarán por dos provincias, como Unión Centrista Liberal (UCL) --A Coruña y Ourense--, Galicia Unida (GU) --Lugo y Ourense-- y Os Verdes --A Coruña y Pontevedra--. Además, los votantes coruñeses contarán con dos candidaturas únicas: Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) y Asamblea de Votación Electrónica (AVE).

Así, A Coruña será la provincia que ofrezca más opciones a sus electores, puesto que cuenta con un total de 15 candidaturas. Por detrás se colocan Ourense y Pontevedra, con 14 cada una, y Lugo cierra la lista, con una lista de 13 partidos entre los que los ciudadanos pueden elegir.

FORMACIONES

Por otra parte, siete formaciones políticas se someterán a la confianza de los ciudadanos gallegos el 1 de marzo con el objetivo de saltar la barrera del cinco por ciento que les permita lograr un escaño en el Parlamento de Galicia.

De este modo, Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), Nós-Unidade Popular (Nós-UP), Frente Popular Galega (FPG) y Partido Humanista (PH) repiten candidatura por todas las provincias gallegas; mientras que Falange Española de las JONS sólo renuncia a la coruñesa.

Además, Ourense cuenta con la candidatura propia de Democracia Ourensana (D.O.) y sólo los pontevedreses podrán votar por Partido Social y Democrático (SDD).

El arco electoral se completa con los tres partidos con representación en la Cámara gallega, el Partido Popular de Galicia (PPdeG), el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

SUBVENCIÓN A LOS PARTIDOS

Los partidos recibirán un total de 19.413,66 euros por cada escaño que obtengan en el Parlamento de Galicia en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el día 1 de marzo, según la actualización realizada por la Consellería de Economía e Facenda de las cantidades destinadas a subvencionar a los partidos.

Según el artículo 44.4 de la Ley de Elecciones al Parlamento de Galicia, en los cinco días siguientes a la convocatoria de elecciones, el departamento que dirige José Ramón Fernández Antonio tiene que actualizar las subvenciones a los gastos originados por las actividades electorales de los partidos.

Por ello, la Administración económica gallega publicó el pasado 9 de enero en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las subvenciones por gastos electorales aplicando el IPC acumulado desde junio de 2005 --fecha de los últimos comicios gallegos--, calculando que éste alcanzará el 11,10 por ciento.

Así, en virtud de esta actualización, en caso de que se repitiera el actual esquema en la Cámara, el PPdeG obtendría 718.305,42 euros por sus 37 diputados; mientras que el PSdeG recibiría 485.341,5 euros por sus 25 representantes. El más desfavorecido, el BNG, alcanzaría 252.377,58 euros por sus 13 escaños.

A estas cantidades hay que añadir otras también actualizadas por Economía, como los 0,72 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura. No obstante, para recibir este dinero, es necesario que al menos uno de los miembros de la candidatura obtenga un escaño de diputado.

Otro de los gastos subvencionables son los derivados del envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales y de propaganda y publicidad electoral, a razón de 0,20 euros por elector, siempre que la candidatura de referencia obtenga representación.

LIMITES

En cualquier caso, el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,58 euros el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de la circunscripción donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación de electores. Sin embargo, dentro de esta cuantía máxima no se incluirán las cantidades subvencionadas por el envío de publicidad y de sobres y papeletas electorales.