Un total de 68 ayuntamientos tendrán lugares para prestar ayuda psicológica a la mujer y facilitar su inserción laboral

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 22:08

OURENSE, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 68 ayuntamientos gallegos contarán con Puntos de Información a la Mujer para prestar ayuda psicológica y facilitar su incorporación al mundo laboral.

La directora xeral del Servizo Galego de Promoción da Igualdade do Home e da Muller (SGI), Ana Luisa Bouza, realizó este anuncio antes de la firma con responsables municipales de convenios para el mantenimiento de los Centros de Información a la Mujer de la provincia de Ourense y la creación de nuevos Puntos de Información a la Mujer.

La firma tuvo lugar esta mañana en la delegación de Vicepresidencia en la ciudad de Ourense. Ana Luis Bouza señaló que con los nuevos Puntos de Información se "amplia el ámbito de actuación" de los Centros de Información a la Mujer que ya existían y "se garantiza" también la recepción de un servicio homologado.

La directora xeral do Servizo Galego de Promoción da Igualdade do Home e da Muller explicó que su finalidad fundamental es "dar información específica a las mujeres sobre recursos" y "está centrado en recursos sobre la violencia de género, atención psicológica, o asistencia letrada". Además se ofrece información sobre subvenciones, y recursos de todo tipo, como recursos educativos.

Paralelamente, se ofrece ayuda e información sobre subvenciones a las mujeres emprendedoras para crear nuevas empresas. Ana Luisa Bouza insistió en la "potenciación del asociacionismo a través de la organización de actividades." En ese sentido, indicó que "antes los CIM estaban repartidos de forma muy poco homogénea y de forma poco objetiva" y "todos tenían el mismo financiamiento, independientemente del número de habitantes del Ayuntamiento".

Los puntos de los distintos ayuntamientos estarán atendidos ahora por técnicas itinerantes de los Centros de Información y de la Xunta de Galicia. "No harán atención directa especializada, pero sí harán derivación y facilitarán información acerca de los posibles recursos de las mujeres" señaló la directora xeral.

El presupuesto para estos centros asciende a 360.000 euros, de manera que se incrementa en 100.000 con respecto a 2005. Los ayuntamientos gallegos que se adhieran a los convenios "no tendrán que soportar ningún gasto".