Touriño aboga por generar "un marco económico, cultural y social compartido" entre Galicia y el Norte de Portugal

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 21:17

Apuesta por el AVE Vigo-Oporto como un "elemento vital" para el desarrollo y la vertebración de la Eurorregión

((ATENCIÓN ABONADOS, ESTA INFORMACIÓN ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 22.30 HORAS))

OPORTO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó hoy por "generar un marco económico, cultural y social compartido" entre Galicia y el Norte de Portugal para impulsar la Eurorregión, con el objetivo de "generar sinergias y complementariedades" que permitan construir un espacio de "oportunidades, desarrollo y bienestar" entre las dos regiones.

Touriño aprovechó su participación en la jornada 'Olhares cruzados sobre O Porto' --organizada por la Universidad Católica Portuguesa y celebrada en Oporto--, para enumerar los ejes fundamentales que a su entender deben articular un "nuevo impulso" de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Así, el presidente gallego abogó por crear un espacio económico para la innovación y el desarrollo tecnológico, la generación de una red de infraestructuras competitiva al servicio de "un pacto por el territorio y el medio ambiente", el impulso de la vocación atlántica de la eurorregión, la potenciación de un espacio urbano de cooperación y la búsqueda de un ámbito de proyección exterior conjunto.

El máximo mandatario gallego, que estuvo acompañado por los conselleiros de Economía, Política Territorial y Educación --José Ramón Fernández Antonio, María José Caride y Laura Sánchez Piñón--, subrayó la necesidad de que Galicia y el Norte de Portugal se incorporen a lo que denominó "economía del conocimiento", poniendo especial énfasis en los "factores clave" que determinan la competitividad de ambas economías, como son la innovación tecnológica y el capital humano.

En este sentido, situó la promoción de la interrelación entre universidades y empresas de ambos lados de la frontera como uno de los aspectos básicos para incrementar la cooperación y fomentar la coordinación de los ámbitos científico y tecnológico.

Del mismo modo, consideró oportuno reforzar la colaboración entre los parques tecnológicos y empresariales de ambos territorios, fomentar la incorporación de nuevas tecnologías y promover la creación de una plataforma conjunta que tenga como marco de actuación el mar y actividades relacionadas.

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Touriño también reiteró la apuesta de la Xunta por el tren de alta velocidad, y destacó que es un "elemento vital" para el desarrollo económico y la vertebración de la Eurorregión. En ese marco, incidió por un lado en la conexión ferroviaria de AVE que une Galicia con la Meseta y, por otra parte, la conexión entre Vigo y Oporto, ya que se trata de "una infraestructura imprescindible" para el desarrollo conjunto de Galicia y el Norte de Portugal.

En el mismo ámbito, el jefe del Ejecutivo gallego se refirió en su intervención a la necesidad de crear una red de infraestructuras "competitiva" al servicio de un pacto por el territorio y el medio ambiente. "La Eurorregión se tiene que articular con una red de transporte funcional y moderna que garantice la movilidad de personas y mercancías con una perspectiva de desarrollo sostenible, preservando el territorio y el paisaje para generaciones futuras", sentenció.

OTROS ÁMBITOS DE COOPERACIÓN

El presidente de la Xunta consideró además que la Eurorregión debe pivotar sobre el impulso de un ámbito cultural y audiovisual compartido, como instrumento para la preservación del patrimonio natural, histórico y cultural común, "con fórmulas que sirvan para poner en valor este patrimonio también en el exterior".

Por último, Touriño señaló como elemento fundamental para impulsar el área común la creación de un "espacio urbano de cooperación", que pasa por articular la red de grandes ciudades de Galicia y del Norte de Portugal, de tal manera que formen una "gran metrópoli del noroeste peninsular" que se integre en las redes europeas.