Touriño aboga por un "nuevo y necesario" papel de la FP como instrumento de aprendizaje a lo largo de la vida laboral

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:49

Asegura que el II Plan Galego de Formación Profesional necesita de la implicación y participación de todos los colectivos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó hoy por un "nuevo y necesario" papel de la Formación Profesional (FP) como instrumento de aprendizaje a lo largo de la vida laboral y en sus perspectivas hacia la convergencia con Europa en el horizonte de 2010.

Así lo destacó hoy en Santiago el titular del Ejecutivo gallego durante la inauguración del 'I Congreso Internacional de Formación Profesional Perspectivas da integración da FP para a aprendizaxe ao longo da vida', quien señaló que las nuevas formas organizativas "reclaman nuevas demandas de conocimiento a los trabajadores y empresarios".

Esto, según explicó en su intervención, hace necesaria la implantación de un sistema de FP que propicie que los conocimientos de los trabajadores y empresas "se mantengan actualizados y se readapten constantemente" a las necesidades del "cambiante mercado laboral".

En este sentido, señaló que Galicia, como parte integrante de la Unión Europea, hace "todos los esfuerzos necesarios para no perder el tren del 2010", año fijado por el Consejo Europeo de Lisboa en 2000 para convertirse la UE en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo.

Touriño insistió en que las personas constituyen el "principal activo" por lo que la inversión en capital humano para la mejora del nivel y la calidad de su formación "serán esenciales" tanto para que Galicia ocupe un lugar en la economía basado en el conocimiento, como para garantizar que esta nueva economía "no incremente" los problemas sociales existentes de desempleo, exclusión social y pobreza.

ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS

Asimismo, defendió la adaptación de los sistemas de educación y formación, que deberán ofrecer a los destinatarios las oportunidades de aprendizaje adaptadas a grupos de destinatarios en diversas etapas de su vida. "Hablamos de una Formación Profesional basada en la competencia profesional y en la cualificación", matizó.

El mandatario explicó, además, que el mercado de trabajo europeo "no podrá funcionar de manera eficaz y fluida" hasta que no exista un marco europeo de referencia común para el conocimiento de las cualificaciones profesionales.

Al respecto, aseguró que la Xunta apuesta "claramente" por la implantación de un Sistema Nacional de Cualificaciones, que llevará a ofertar una formación "adecuada" a las necesidades del mundo productivo, facilitar una inserción laboral inmediata y de calidad y a conseguir la integración de los tres subsistemas de la FP.

II PLAN GALEGO DE FP

En su intervención, el titular de la Xunta aseguró que el II Plan Galego de Formación Profesional, propuesto en enero por los conselleiros de Traballo, Ricardo Varela, y de Educación, Laura Sánchez Piñón, necesita de la implicación y participación de todos los colectivos implicados en materia de formación.

Al respecto, indicó que el citado plan permitirá aprovechar "al máximo" los recursos del país para mejorar las competencias profesionales de los gallegos y la competitividad de las empresas, creando un marco de diálogo, participación y consenso en lo referido a las políticas relacionadas con la formación y empleo en Galicia.

CONTEXTO MÁS COMPETITIVO

Por su parte, la titular de Educación destacó que en este congreso, en el que participarán unas 900 personas entre hoy y el viernes, se pretende establecer una plataforma de análisis e intercambio de experiencias en el ámbito europeo, contando con diferentes puntos de vista para situar la actual FP en un contexto económico y social cada vez "más competitivo".

También en el acto inaugural, el conselleiro de Traballo apuntó como "clave" el nivel de competencia de los Recursos Humanos "para conseguir la competitividad en los sectores productivos". Además, incidió en que la formación resulta "fundamental" para adecuar los trabajadores a las necesidades del mercado actual.

En esta línea, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, recordó que, aunque en el pasado "pudo haber cierta minusvalorización" de la FP, "la sociedad demanda estudios de Formación Profesional". Por ello, destacó el esfuerzo "por ajustar las titulaciones a las demandas".

El congreso, organizado por el Consello Galego de FP, contará hasta el viernes con expertos en FP que analizarán la situación actual y los retos de futuro de la formación y cualificación profesional en el espacio europeo y en las diferentes comunidades autónomas. El evento está dirigido a profesores de educación secundaria y técnicos de FP, orientadores de los ámbitos educativo y laboral, inspectores de educación, agentes sociales, y representantes de administraciones públicas.