Touriño achaca las críticas del BNG a "un problema de madurez" política que "no preocupa" mientras no afecte al Gobierno

Actualizado: martes, 20 junio 2006 22:12

Asegura que si hay consenso en la reforma del Estatuto, Galicia logrará el "mayor apoyo" a un referéndum estatutario de toda España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, atribuyó hoy las críticas del BNG al bipartito a "un problema de madurez y de evolución" política, puesto que mientras su partido está "más asentado y acostumbrado a gobernar, aquí y en España", su socio en el Gabinete autonómico "forma parte de otra tradición, más asamblearia y más propia de cierto tipo de izquierda".

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Touriño justificó que el PSdeG sea "más comedido" en la evaluación de la gestión del Ejecutivo que los nacionalistas, puesto que la formación que lidera pertenece a una "tradición más de gobierno, más institucional" y, por ello, aseguró que no le "parece mal" la actitud del Bloque, que provoca que "a veces se diga que hace oposición en el Parlamento" a la Xunta.

Según él, el debate en la Cámara "tiene que ser vivo" y, por ello, aseveró que "no le preocupan" las críticas de su socio "siempre que no afecten a las cuestiones fundamentales y no las paralice". "Y eso no ocurre", aclaró el mandatario, quien apostilló que "hasta ahora no ha habido ningún problema serio ni ha quedado ni una sola medida sin tomar por ser una coalición" y subrayó que existe "síntonía total" con su vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana.

Así, Touriño comparó el contraste de ideas que se da en San Caetano con el que presenció en sus años en el Gabinete de Felipe González, que gobernó con mayoría absoluta, y aseguró que en la preparación de los Consejos de Ministros de por entonces "había más dificultades que en cualquier reunión equivalente en la Xunta".

En este sentido, llegó a considerar que los miembros de la alianza PSdeG-BNG en ocasiones son "excesivamente blandos", debido a las "precauciones" que adoptan los compañeros de la coalición a las competencias de los demás, cuando las medidas de un Gobierno "hay que trabajarlas a fondo", incluso con confrontación de opiniones entre departamentos.

Por ello, explicó que "no es tanto un tema de coalición como de elemento de cohesión" y aclaró que las discusiones son necesarias para garantizar "decisiones maduras y programas bien preparados". "Me cuesta mucho distinguir a los conselleiros por su carnet, mi presencia es por áreas", recalcó.

REFORMA ESTATUTARIA

En consecuencia, insistió en la unión de su Gabinete y consideró que las bases para la reforma del Estatuto que firmó el pasado sábado con el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, demuestra cómo el bipartito "cumple con los compromisos con un planteamiento para el diálogo" y "abierto a la concertación con el PP".

Según él, "la pelota está en el tejado de todos", en el sentido de que ningún partido debe "caer en el error de trabajar para su clientela", y se mostró "plenamente convencido" de que, de lograr el consenso, Galicia se convertirá en un "referente en todo el Estado" como "protagonista del mayor apoyo" de toda España concedido a un Estatuto en referéndum, pese a que el de 1981 se saldó con una participación de un 27 por ciento.