Touriño acusa al PP de usar una campaña "sucia y zafia" para "desmovilizar" y lograr "una juventud pasota"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:06

Pide a los jóvenes "un apoyo enérgico y crítico" para "corregir lo que no se hizo bien" porque Galicia "necesita más transformación"

LUGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó hoy al PP de utilizar "una campaña sucia y zafia" con la intención de "desmovilizar" a la sociedad y, especialmente, para lograr "una juventud pasota".

Ante unos 50 jóvenes con los que mantuvo un breve encuentro en Lugo y que le hicieron un 'paseillo' a su llegada, el dirigente socialista alertó de que el partido de la oposición "no quiere" que los jóvenes voten porque "representan los mejores valores" de la sociedad. "Quiere ganar con las urnas vacías, quiere suplantar vuestra voz", advirtió, y animó a "darle una lección de democracia".

Además, recuperó el espíritu de "hace cuatro años, cuando los jóvenes gallegos abrieron las puertas al cambio" y pidió "un apoyo enérgico y crítico" para "continuar impulsando el progreso" y para "corregir lo que no se hizo bien", porque "Galicia necesita más transformación". "Os pido el voto para seguir avanzando en un país con más oportunidades", solicitó.

Con esta convicción, apostó por "recuperar el valor de la política" frente a "aquellos que dicen que todos los partidos son iguales" y atribuyó esta afirmación a "quienes tienen todo y no necesitan nada del espacio compartido". "Ellos son los que animan a quedarse en casa porque nada importa", censuró, e insistió en que el 1 de marzo hay que "jugar el partido", porque "nada está decidido".

Especialmente, el secretario xeral de los socialistas gallegos apeló "a los jóvenes y a las mujeres" para que participen el próximo domingo con el fin de "seguir haciendo más cambio, renovación y modernización" y se presentó como "un presidente que no tiene más ataduras que la lealtad y los gallegos".

COMPROMISOS

De igual forma que hizo en A Coruña esta mañana, Touriño se refirió a los jóvenes para relatarles los logros y compromisos de su gobierno en el ámbito educativo, puesto que, a su juicio, esta materia es lo que hace "libres e iguales" a las personas. "Siempre defenderemos una educación pública de valores y ciudadanía", proclamó, y situó en el lado opuesto situó al PP, que "quiere cargarse" la educación pública.

Por ello, garantizó que, si revalida en su cargo, pondrá en marcha 5.000 becas para la incorporación de la juventud a la Formación Profesional, con el fin de situar este tramo educativo "a la altura del europeo".

También aseguró que llamará a los rectores de las tres universidades gallegas "en la primera semana" de su mandato para diseñar un nuevo sistema de financiación, tras recordar que en la pasada legislatura se incrementaron en un 40 por ciento los fondos para estos centros y que se mejoró la inversión por alumno en un 80 por ciento.