Touriño admite que "quedan cosas por hacer" en la Xunta e insiste en marzo como "horizonte razonable" para las autonómicas

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 19:27

Ve una "fórmula eficaz" que el 'número dos' del PSdeG sea también conselleiro y promete una renovación "importante" de la Ejecutiva

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy el cambio desarrollado en Galicia por el Gobierno bipartito aunque reconoció que, a un año de las próximas elecciones autonómicas, "quedan cosas por hacer" y, entre las asignaturas pendientes, aludió a la futura Ley de Publicidad Institucional, a la reforma de la Compañía Radio Televisión de Galicia o a la reforma sanitaria

"Quedan todavía cosas, quedan", admitió en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, y también apostó por "sacar pronto" las directrices de ordenación del territorio o por completar el saneamiento de las rías.

Tras afirmar que el Gobierno bipartito hizo del progreso social "su ADN", expresó su aspiración de "lanzar un programa para que ese progreso social llegue a los ciudadanos". En concreto, se refirió a garantizar el 40 por ciento de vivienda protegida, a la aplicación "en profundidad" de la Ley de Dependencia y a la "mejora profunda" del sistema sanitario.

Pese a esto, Touriño consideró que la Xunta está en "un buen nivel de cumplimiento". "Este es un país gobernado por un país de derechas secularmente y este es un cambio de largo recorrido", justificó, y destacó que, según sus datos, seis de cada diez gallegos creen que hay un gobierno de cambio en Galicia para concluir que los datos "no corroboran la afirmación de que es un gobierno con problemas".

"RAZONABLEMENTE SATISFECHO" CON EL BNG.

Sobre las relaciones con sus socios de Gobierno del BNG, el presidente gallego se mostró "razonablemente satisfecho". "La experiencia para mí es positiva", resumió, y atribuyó al bipartito un "nivel importante de seguridad, estabilidad y confianza", pese a que apostilló que "siempre con limitaciones".

Para demostrar el buen entendimiento de los socios de la Xunta, concretó que "este será el gobierno con la producción legislativa más importante y también el de más longevidad política de la historia de la comunidad".

Pese a que no confirmó la fecha definitiva para las próximas autonómicas, el presidente de la Xunta insistió en que previsiblemente se celebrarán en marzo. "El horizonte de marzo es el horizonte razonable para hacer las elecciones; preferiría que los gallegos voten en clave de país", manifestó en referencia a su intención de que las autonómicas no coincidan con las europeas.

CONGRESO DEL PSdeG.

Preguntado por la conveniencia de que el secretario de Organización del PSdeG sea también conselleiro, Touriño respondió que es "una fórmula eficaz" y aseguró que "ha funcionado bien" en el caso del actual 'número dos' del partido y titular de Traballo, Ricardo Varela.

"No me gusta ponerme medallas, pero por los resultados te conocerán, en Galicia estos tres años de cambio tienen acreditado que el modelo funciona, que la fórmula es eficaz, y el partido se siente bien", explicó.

De cara al congreso que los socialistas gallegos celebrarán el próximo mes de julio, aseguró que aún no ha empezado a pensar en las personas que compondrán la Ejecutiva, aunque insistió en que habrá un nivel de renovación "importante". "Tengo que confesar que no tuve tiempo, lo prefiero dejar para el final, todavía no puse la cabeza en la lista, en los nombres; eso es importante pero me gusta más el diseño del pensamiento y las propuestas que se deben tomar".