9-M.- Touriño advierte de que "las elecciones no están ganadas" y destaca que "lo único que vale es la urna"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 22:50

Ve "decisivo" el voto de los ferrolanos para que el PSOE mantenga cuatro escaños por A Coruña y supere al PP en la provincia

FERROL, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy a los simpatizantes socialistas de que "las elecciones no están ganadas y mucho menos decididas" e hizo hincapié en que, pese al resultado favorable de encuestas y debates, "lo único que vale es la urna y el voto el 9 de marzo".

En un mitin en el Centro Cívico del barrio ferrolano de Caranza, Touriño hizo un llamamiento al voto masivo a la gente de la comarca, les reclamó que no caigan en la abstención que según él pretende el PP y recordó la importancia de acudir a votar en la jornada electoral, porque "no es bueno creer que las elecciones están ganadas".

En esa línea, el dirigente socialista subrayó que "el voto de los ferrolanos será más decisivo que nunca" para que el PSOE logre mantener cuatro diputados por A Coruña (que pasa de 9 a 8 escaños por la distribución poblacional) y sea la primera fuerza política en la provincia, por encima del PP. "El 9 de marzo Ferrol y Ferrolterra van a contribuir decisivamente a la gran victoria de Zapatero", auguró.

Así, aprovechó su intervención ante las más de 200 personas que acudieron al acto para pedir el voto "a toda la gente progresista, galleguista, a todos los demócratas, a la gente moderada y sensata" y "a la mayoría de los gallegos que saben que la política democrática no pasa por la confrontación permanente, la división, los mensajes xenófobos, sembrar desconfianza y utilizar de forma indecente el terrorismo como arma electoral".

Además, Touriño hizo especial énfasis en reclamar el voto de los más jóvenes, a los que reconoció que necesita su apoyo, "que participen y tomen el futuro del país en sus manos". "Necesitamos de esa juventud comprometida con un país de paz, solidaridad y libertad, comprometida con la colaboración y con el voluntariado", insistió.

COMARCA DE FERROL.

El secretario xeral de los socialistas gallegos también se refirió específicamente a la comarca de Ferrol y aseguró que el Gobierno socialista recogió "una ciudad resignada que hoy es viva", "una ciudad del pasado" en la que hoy siembran futuro y una ciudad que "miraba hacia fuera y donde hoy los mejores proyectos miran para Ferrol, una ciudad atractiva donde vale la pena vivir y trabajar".

"En Ferrol hay que decir 'meigas fóra', toquemos madera", enfatizó Touriño, que aseguró que ningún ferrolano desea que vuelva el ex alcalde Juan Juncal, el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el candidato a la Presidencia del Gobierno Mariano Rajoy, todos del PP. "Más incompetencia junta y menor falta de compromiso imposible", concluyó.

Finalmente, aseguró que los socialistas se presentan con la "legitimidad" de haber cumplido sus promesas para Ferrol, entre las que citó las infraestructuras, la recuperación de la Plaza de España, la integración del Hospital Naval en la sanidad pública y la apuesta por el sector naval, que "hoy es público y tiene carga de trabajo", a pesar de que "se dedicaron a sembrar desconfianza de un lado y de otro".

CRÍTICAS A RAJOY.

Por su parte, el ministro de Cultura y cabeza de lista al Congreso por A Coruña, César Antonio Molina, subrayó que en su labor en el Ejecutivo siempre ha creído en sus conciudadanos y dijo no entender que otro gallego, en referencia a Rajoy, "se empeñe en amargarnos estos años" y "en decir que nuestros hijos están mal preparados".

Molina consideró que el país del que habla el PP "es distinto" a la España en que él vive y advirtió de que hay que "seguir luchando" porque los beneficios sociales logrados durante años se pueden perder. En ese sentido, aseguró que el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, es partidario de privatizar las pensiones "como en el Chile de Pinochet".

El candidato socialista se mostró orgulloso de la labor realizada al frente del Ministerio de Cultura y también dijo estar "satisfecho" de estar en la comarca de Ferrol, "que en algún tiempo fue gris y oscura" y que en la actualidad "ha recuperado sus ganas y está en plenitud".

Finalmente, el alcalde ferrolano, Vicente Irisarri, usó el humor a lo largo de toda su intervención, que basó en una figurada rueda de prensa. Además, dijo que la comarca de Ferrolterra es un "baluarte" socialista en Galicia y España y elogió la capacidad de la candidata al Senado Sandra Ríos, quien centro su discurso en cuestiones sociales como la educación y la sanidad.