Touriño advierte de que el Estatuto debe "adaptarse a las nuevas realidades" para mantenerse como "motor de crecimiento"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 22:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que es necesario que Galicia reforme su Estatuto para "adaptar" su máxima norma a las "nuevas realidades" y permitir que siga siendo un "motor de crecimiento de la ciudadanía" y agente de modernización e "autogobierno eficaz" en todos los ámbitos.

En su intervención en la inauguración de la muestra '25 años de Estatuto. El Estatuto de Autonomía de Galicia de 1981' organizada por la Fundación Iniciativas 21 --autora de la propuesta de las 'Bases para la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia' del PSdeG--, Touriño insistió en que este proceso debe ser "democrático y consensuado" por todas las fuerzas políticas de la comunidad, si pretende "dar respuesta adecuada a la voluntad de los gallegos".

Además, ratificó que el nuevo texto será "constitucional", por cuanto fue la Carta Magna la que "hizo posible el autogobierno de Galicia" durante la transición y la que permitirá desarrollar la propia reforma que está a punto de iniciarse en Galicia para garantizar que se cumplen los "deseos de una democracia de mayor calidad".

Por ello, el mandatario autonómico reclamó, en un momento en el que Galicia se dispone a "adentrarse en un proceso de revisión", tener presente la "estrechísima vinculación entre autogobierno, democracia y Constitución".

A mayores, invocó el "ejemplo" de la "capacidad de negociación, diálogo y consenso" desplegados por las fuerzas políticas que participarón en la gestación de los Pactos del Hostal --de los que salió el Estatuto de 1981--, para recurrir en la actualidad a aquel "ejemplo de generosidad y responsabilidad" de hace 25 años, que propició "el esfuerzo de construcción del texto estatutario".

Por su parte, el presidente de la Fundación Iniciativas 21, Ramón Maiz, aseguró que la muestra inaugurada hoy responde al interés por demostrar que la autonomía "importa" y que, ante el inminente proceso de reforma que está a punto de iniciarse en Galicia, es preciso homenajear a los autores del texto que ha regido la vida democrática de la comunidad en el último cuarto de siglo.